- Aún está en espera de dictamen la iniciativa de matrimonio igualitario del diputado Juan Carlos Reglado Ugarte
- Procederán por otra vía para que esta iniciativa sea aprobada toda vez que ya se cuentan con una sentencia de la SCJN
En las últimas sesiones de la Comisión de Derechos Humanos no se había logrado el quórum suficiente para poder realizar algún trabajo, esto porque varios de sus integrantes querían evitar discutir acerca del matrimonio igualitario. Ayer, tras dos citatorios, se logró finalmente el quórum para dictaminar.
Durante la sesión, la diputada presidente Leslie Mayela Figueroa Treviño recordó que desde el 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el código civil sobre este tema, además, las opiniones emitidas por parte del Registro Civil han sido positivas, razón por las que consideró que el votar esta iniciativa en contra sería un atentado contra los derechos humanos de la población LGBTIQ+.
Recordó que actualmente las personas de la diversidad sexual pueden casarse sin necesidad de presentar un amparo. “Lo que buscamos es que no se preste a la interpretación o a la buena voluntad, ya se tiene acceso al matrimonio, buscamos que se tenga libre acceso sin violencia”, argumentó la legisladora.
Previo a la votación, enfatizó que los derechos de todo tipo de familias deben ser reconocidos y respetados. Finalmente, este fue rechazado nuevamente pues solo la presidenta votó a favor, los diputados Luis Enrique García López y Nancy Xóchitl Macías Pacheco votaron en contra sin manifestar argumento alguno; mientras que los diputados Sanjuana Martínez Meléndez y Raúl Silva Pérezchica no asistieron a la sesión con permiso de la presidencia.
En entrevista, la diputada Leslie Figueroa adelantó que seguirán insistiendo en el tema y buscarán otra vía para que esta iniciativa proceda pues su rechazo es inconstitucional y va contra los derechos humanos.
Informó que aún está pendiente la iniciativa que presentó el diputado Juan Carlos Regalado Ugarte por lo que aún se pueden convencer a por lo menos dos integrantes de la comisión para que la dictaminen a favor y para convencer al resto del pleno legislativo.




