- Buscan establecer un plazo máximo para que se emita una iniciativa
- Dependencias no podrán argumentar falta presupuestal como motivo para dictaminar en negativo
Proponen cambios en el reglamento del poder legislativo para así dictaminar a la brevedad y se dejen de enviar a la congeladora las iniciativas de opinión. Toda iniciativa resulta relevante pues responde a las necesidades de las minorías que representan
Como sucede en cada periodo del congreso del estado, los diputado que no pertenecen al grupo parlamentario mayoritario siempre se muestran inconformes sobre cómo avanza sus iniciativas pues muchos de ellas son enviados a la congeladora o son desechadas rápidamente bajo argumentos superfluos.
Por ello, el diputado Juan Luis Jasso Hernández, coordinador de la bancada del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que al ignorar iniciativas de los diputados de oposición se está desatendiendo las necesidades los ciudadanos a quienes representan, de las minorías y de las necesidades que ellos logran detectar en su labor diaria.
Consideró que todas las iniciativas deben seguir con el proceso legislativo con prontitud y deben ser discutidas cuanto antes pues todas son de suma importancia para la sociedad. Pide que este procedimiento sea más eficiente pues dijo que la protección de los derechos de los ciudadanos no puede esperar tanto tiempo, como generalmente tardan las comisiones en dictaminar.
Reconoció que, como parte del proceso legislativo, se solicita la opinión de la propuesta a otras dependencias, sobre todo a quienes serían los encargados de aplicar la ley. Lamentó que se hayan desechado iniciativas por la dictaminación en negativo por motivos de impacto presupuestal. Enfatizó en que el poder legislativo en un poder autónomo y las decisiones no deben recaer en percepciones externas.
Por ello, el legislador propone establecer un plazo máximo para que las comisiones del congreso del estado dictaminen a la brevedad. Recordó que el reglamento de la ley orgánica del poder legislativo establece un término de 60 días naturales para establecer un dictamen, pero este no se respeta y como prueba.




