- Estudió los efectos de la pandemia por el Covid-19 entre niños de entre 6 y 12 años
- Importante que desde el gobierno se dé un mayor enfoque en la ciencia
Con un proyecto escolar enfocado en conocer el impacto emocional de la pandemia por Covid-19 en estudiantes de entre 6 y 12 años en el Colegio Nuevos Horizontes, el alumno Luis Alejandro Muñoz Ortiz obtuvo el primer lugar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (CIENCAP 2022) que se celebró en Asunción, Paraguay.
El alumno ganó el premio en cuestión con el proyecto “Impacto Emocional de la Pandemia por Covid-19” y, con apoyo de su docente y orientación sicológica profesional, estructuró 37 preguntas que se difundieron entre sus compañeros.
Entre las conclusiones que se obtuvieron a través de su investigación, resaltó que los niños tienden a experimentar más ansiedad que las niñas; los niños de primer grado experimentan más ansiedad, pero no la expresan; los alumnos de cuarto y quinto grado son quienes tienen más síntomas de ansiedad.
Sandra Morales Méndez, profesora de Luis y quien también lo acompañó a dicho evento internacional, comentó que el ganar esta presea les abrió las puertas para participar en otros eventos internacionales.
José Luis Muñoz Carrillo, padre del alumno e investigador de profesión, comentó que Luis siempre ha sido un niño interesado en la tecnología y en la autoformación, aprovechando al máximo las herramientas digitales que tiene a su alcance. Gracias a la Feria se impulsó más el interés de Luis en las ciencias y celebró que Luis sea reconocido por tan importante logro.
Ana Claudia Morales Dueñas, directora del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes, felicitó a Luis y reconoció la importancia del tema que abordó pues es algo que sigue preocupando a la sociedad.
El presidente del Consejo de Colegios Nuevos Horizontes, Juan Camilo Mesa Jaramillo, lamentó que hubiera una disminución en inversión en ciencia pues señaló que, para que el país avance y deje de depender del petróleo, se debe pensar en la innovación que mejoren las relaciones humanas.




