La cannabis es una planta, parte de la familia Cannabaceae. Originalmente, esta hierba es originaria de las cordilleras del Himalaya, en Asia Central. A partir de ahí se ha extendido por todo el mundo a lo largo de miles de años, en gran parte gracias a sus cualidades psicoactivas.
Existen tres variantes predominantes de esta planta, cannabis sativa, indica y ruderalis. De ellas, la que tiene más presencia es la variante sativa, pues las sustancias que la componen son aprovechadas con fines medicinales o recreativos.
Esta planta y sus derivados se conocen con varios nombres, como marihuana o cáñamo. Las diferencias en su denominación pueden causar confusión, por lo que a continuación explicamos a que se refiere cada uno de estos nombres.
¿Qué es la cannabis?
Como se mencionó, cannabis es el nombre con el que se le conoce a la planta. Si bien cada variedad presenta características diferentes, en general podemos encontrar que es una hierba de tallos altos y hojas alargadas.
Uno de sus principales atributos es la concentración de más de 100 componentes exclusivos — es decir, ninguna otra planta los tiene — llamados cannabinoides. Estos son los que provocan diversas reacciones en el cuerpo humano, algunas psicoactivas e incluso psicotrópicas.
Los principales cannabinoides que encontramos son el Tetrahidrocannabinol (THC) y el Cannabidiol (CBD). Estos son los que aparecen en mayor concentración en la planta de cannabis, aunque cada cepa presenta un porcentaje distinto. Además, son los principales responsables de las sensaciones psicoactivas de la cannabis, por lo que incluso han sido sintetizados para aumentar sus efectos.
¿Qué es la marihuana?
Coloquialmente se conoce como marihuana a la planta de cannabis, aunque esta denominación refiere específicamente a la preparación para ser consumida por los seres humanos. Las hojas, tallos y flores secas de esta hierba son molidas y mezcladas para ser quemadas o ingeridas, especialmente hablando de las cepas con mayor concentración de THC.
El THC es la sustancia encargada de proporcionar sensaciones agradables y relajantes, puesto que actúa en las partes del cerebro encargadas de la sensación de placer, concentración y memoria. Las personas que la consumen refieren alteraciones en su percepción del espacio y tiempo, alucinaciones, cambios en su estado de ánimo y variaciones en su capacidad de memorización.
La marihuana es comúnmente preparada en cigarros para fumarse, aunque también es recurrente que se ingiera con algún alimento o sirva como base para infusiones. En México y otros países se considera una droga ilegal, por lo que su uso recreativo está penado.
¿Qué es el cáñamo?
El cáñamo es el nombre que se le da a las variantes de cannabis que no son utilizadas por sus efectos psicoactivos, pues las partes de la planta se aprovechan de otra manera. En otras palabras, el cáñamo son las hierbas utilizadas para crear fibras, textiles y demás.
Debido a las limitaciones legales para el cultivo de esta planta, se han creado cepas con una cantidad mínima de THC. De esta manera, las hojas y flores del cáñamo no pueden ser utilizadas como drogas, haciendo más sencillo su cultivo y expansión en la industria agropecuaria.
Entre las utilidades del cáñamo encontramos la fabricación de cuerdas, combustibles, aceites, cosméticos, papel y más. Cabe señalar que se ha utilizado como una alternativa ecológica para la construcción, por lo que su uso industrial representa un gran potencial.




