- La gobernadora presentó un proyecto de movilidad para ciclistas ante BANOBRAS
- Sería para Jesús María, San Pancho y Aguascalientes
En su última visita a la Ciudad de México, la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, entabló una reunión con Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS); en esa junta, entre otros temas, la mandataria planteó al gobierno federal un proyecto de movilidad para ciclistas en la zona metropolitana.
Tere Jiménez reconoció que la bicicleta es ya ahora un método de transporte que poco a poco se ha ido socializando, de hecho, comentó que actualmente son cerca de 50 mil las personas que usan la bicicleta como método de transporte.
Ante esa realidad, fue que la gobernadora presentó a BANOBRAS un proyecto de infraestructura para movilidad ciclista que abarque a Jesús María, San Francisco de los Romo y Aguascalientes capital, que son los tres municipios que conforman la zona metropolitana, y para donde además también se tiene pensado implementar una policía específica.
“Presentamos un proyecto en BANOBRAS para el tema de movilidad. Toda esta zona metropolitana, como lo es aquí esta avenida principal (refiriéndose a Paseo de las maravillas, en Jesús María, donde fue la rueda de prensa en la que dio a conocer este proyecto). No pensamos ya una obra sin voltear a ver a los ciclistas, al tema del ciclismo, que son más de 50 mil personas que van a sus empleos, más de 50 mil personas que utilizan, ahora sí que este transporte, porque se transportan en bicicleta para llevar hasta a sus hijos a la escuela”, comentó Tere Jiménez.
Atender la infraestructura para los ciclistas es un planteamiento que ya viene establecido incluso dentro de la Ley de Movilidad, donde se dice que los gobiernos deben realizar obras que prioricen la movilidad de peatones y ciclistas antes que la de vehículos particulares automotores, pues se busca desincentivar el uso de estos en aras de tener un sistema de movilidad más sustentable y meno peligroso.




