- Para poder tener un puesto de representación proporcional, un requisito es que sean menores de 60 años
- Lamenta diputada que no haya acciones afirmativas enfocadas a los adultos mayores
Ayer el segundo día del foro Hablemos de Reformas Electorales desde lo Local inició con la mesa en donde se discutió el papel que desempeñan las juventudes y los adultos mayores en el papel electoral.
La diputada presidente de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, Nancy Macías Pacheco, inició su participación señalando que desde la norma se está discriminando a los adultos mayores pues ahí se establece que, para tener poder acceder a un espacio de representación plurinominal no deben haber cumplido más de 60 años. Recordó que la discriminación de todo tipo está prohibida, incluida aquella que tenga como origen la edad, cosa que hace esta norma.
Señaló que no hay acciones afirmativas que tengan un enfoque especial en los adultos mayores, sin embargo, sí las hay para personas con discapacidad y diversidad sexual. Afirmó que, gracias al avance en el reconocimiento de sus derechos, estos sectores pueden salir de su vulnerabilidad; en cambio, para los adultos mayores es más difícil por las conductas de exclusión que persisten.
En México, debido a la desigualdad estructural y económica de esta población, se han enfrentado a barreras importantes que impiden el ejercicio de sus derechos. Aunque las personas mayores tienen derecho al voto, en muy pocas ocasiones son considerados dentro del proceso electoral y en la vida pública.
Destacó que estereotipos, como lo podría ser suponer que todas las personas mayores son frágiles e indefensas, es común pero muy incorrecto, a su vez estos permean en la toma de decisiones. La legisladora planteó que se eliminaran requisitos de edad para poder acceder a una cuota plurinominal.




