- De 20 a 215 millones, según proyecto original
Los 95 millones de pesos del fondo metropolitano que no se erogarán en el paso a desnivel de la 45 norte y Colosio podrían destinarse a la culminación de las puertas de control de acceso al estado, consideró el secretario de obras públicas del estado, Luis Gerardo del Muro, luego de señalar que para terminar ésta falta que se ministren los recursos, en tanto que para la del sur se necesita más de lo que se le ha destinado.
“Estoy esperando a que nos definan la secretaría de planeación y el secretario de finanzas; en cuanto ellos tomen la decisión y prevean en qué fecha va a llegar el recurso, notros tomaremos las determinaciones necesarias”, dijo durante el recorrido en la puerta de control de acceso en la frontera norte del estado y señaló que “inclusive éstos pudieran ser viables para que se destinen recursos para su conclusión”.
De ser así, el acumulado invertido en estas obras llegaría a 215 millones de pesos, pues originalmente, en el presupuesto de egresos se etiquetaron 80 de los 390 millones de pesos de deuda que se aprobó al gobierno estatal para construir ocho puertas. Luego, en mayo pasado, del Muro indicó que el inicio de las dos “se complementó con presupuesto federal para llegar a un total de 125 millones de pesos”, superando el costo de cada obra la suma proyectada para las ocho.
Del Muro Caldera participó junto con el gobernador del estado en una vista de supervisión de obra a la primera de dos garitas de seguridad iniciadas, de ocho que originalmente se presupuestaron. Sobre ésta, proyectada desde hace año y medio e iniciada el 3 de febrero del presente, “llevamos ya un 85 por ciento de avance (…) está terminado lo que es dormitorios, sanitarios, la cocina, las áreas de estancia, están terminadas las fosas para inspección y la techumbre”.
Según información de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), además de esto las puertas contarán con cubiertas de revisión, postes para cámaras, red sanitaria, hidráulica y pluvial; instalaciones de voz y datos, vialidades y plazas, superpostes, muros de contención, cuarto eléctrico, cuarto de máquinas, alumbrado general y cisterna, y beneficiará a 1 millón 200 mil habitantes de Aguascalientes.
El funcionario calculó que la instalación en el acceso norte quedaría terminada para finales de año, en tanto que el secretario de seguridad y el gobernador la anunciaron para finales de septiembre e incluso el mandatario reveló que será inaugurada si no por el ejecutivo federal, sí por el secretario de la defensa nacional.
En la del sur “se tuvo problema con la liberación del derecho de vía, entonces lleva un poco más de retraso, pero esperemos que si llegan los recursos a tiempo, se pueda terminar”. En la garita norte se ha reportado una inversión de 63 millones 924 mil 776.71 pesos, mientras que para la del sur “se requiere de algo similar”.
Según informó el secretario de seguridad pública, Eugenio Hidalgo Eddy, al encabezar el recorrido los “detalles” que faltan y que “iremos corrigiendo sobre la marcha”, son “el equipamiento: las cámaras lectoras, los lectores de cara, todo eso”.
Hidalgo Eddy indicó que las garitas serán operadas conjuntamente por elementos de la SSPE, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en operativos con distintas finalidades.
Ayer, se realizaron revisiones por parte de soldados de la décimo cuarta zona militar y por parte del Instituto Nacional de Migración, con el programa paisano




