17.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Un presidente estancado/ Convicciones 

Te podría interesar

La encuesta de Reforma con la que cierra el año (06.12.22) da cuenta que al terminar su cuarto año de mandato el presidente López Obrador tiene un nivel de aprobación muy semejante al de Zedillo, Fox y Calderón. Y más alto que Peña Nieto.

Es lo mismo que dicen todas las encuestas, que pueden ser calificadas como tal por su rigor metodológico. El presidente suele citar una a nivel mundial que lo sitúa como el segundo gobernante mejor calificado del mundo.

En marzo de 2019, el presidente tenía una aprobación del 78 % y a partir de ahí empieza a caer, para en agosto de 2020 tener 56 %. A partir de ese momento la aprobación presidencial se estabiliza.

De agosto de 2020 a diciembre de 2022, los últimos 29 meses, la aprobación se mueve entre el 56 % y el 63 %. En diciembre de 2022 es de 59 %.

Se puede decir que el presidente está estancado en el nivel de aprobación, que ya no cae, pero tampoco crece. El mayor nivel de aceptación lo obtiene en la población de 60 o más años con el 66% seguido del que tiene entre 50 a 59 años con el 63 %.

La menor aprobación se encuentra entre la población de 18 a 29 años con el 55 %, le sigue el grupo de 30 a 39 años con 56 % y luego el de 40 a 49 años con 59 %. A mayor edad más aprobación y a menor es menos.

El nivel de escolaridad también influye. La mayor aprobación está entre la población que llegó hasta la primaria con el 65 % y la menor la que hizo la universidad o más con el 55 %. A menor escolaridad más aprobación y a mayor menos.

En los últimos 29 meses los niveles de aprobación del presidente no varían. Por lo pronto en el horizonte no hay nada que diga que esa situación pueda cambiar.

Lo más común es que el ejercicio del poder desgaste y la aprobación de los gobernantes tienda a caer en la medida que pasa el tiempo.

Algo que se debe considerar es que el nivel de rechazo del presidente crece. En marzo de 2019 era de solo 19 % y en diciembre de 2022 del 39 %, que es el doble.

De agosto a diciembre de 2022 el rechazo crece en seis puntos. El más alto de la serie es en agosto de 2020 con 41 %. Habrá que ver lo que registren las próximas encuestas.

@RubenAguilar

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img