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viernes, diciembre 5, 2025

Semilleros 

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Esta es la segunda parte de la entrevista a Jesús Martínez Rodríguez (director del grupo Colorín Colorado), si quieres leer la primera parte, aquí está la liga.

En esta última entrega, el maestro Martínez nos comenta acerca de su trayectoria con el grupo Colorín Colorado en muestras estatales de teatro y con pastorelas. 

¿Qué opinión tiene acerca de las nuevas teatralidades y actualmente, cómo está el teatro infantil en Aguascalientes?

Actualmente el teatro infantil no existe, no se ha visto una cartelera constante de este tipo, quitando el grupo Titiritín de Gilberto Romo Breceda, que cada fin de cursos escolares hace una obra de teatro. No he escuchado de ningún otro grupo que presente obras infantiles, si acaso en alguna escuela, alguna obrita que hacen por ahí a escondidas, pero siempre han sido grupos de aficionados que ocasionalmente se juntan o los junta alguien.

¿A qué se deberá este fenómeno, que grupos que trabajan diversos géneros no se han interesado por el teatro infantil?

Se ha malentendido la profesionalización. Los egresados de las carreras, ahora todos licenciados, creen que la profesionalización es ganar dinero; tienen que vivir una premisa muy antigua: “por el teatro, para el teatro y del teatro”, lo cual es muy difícil. Esa pasión es la que deberíamos tener todos los que nos dedicamos al teatro. 

¿Hay esa pasión en los jóvenes que están egresando? ¿Ha visto alguno de esos montajes, qué le han parecido?  

No hay juego escénico. He presenciado algunas clases de maestros y no hay una preparación real. Quieren ser profesionales sin tener una preparación dedicada al teatro. Los preparan académicamente para que conozcan toda la historia del teatro cuando la historia es tan sencilla y tan simple que se reduce a unas cuantas palabras, ya que existe desde que el hombre empezó a habitar este planeta.  No discuto la preparación, lo que pienso es que están más pendientes del ego que de la preparación teatral.    

Se dan referencias de la historia del teatro nacional, regional en las instituciones, pero ¿qué hay con la historia del teatro en Aguascalientes, saben quiénes son los precursores?

No, alguna vez pensé en hacer un taller de mantenimiento, eso se hizo hace tiempo en México con Héctor Bonilla, a instancias también de Luis Gimeno y del maestro José Solé. Consistía en que todos los actores profesionales, al salir de sus trabajos, se juntaban a tener una charla con los más experimentados, a hacer ejercicios, a estar en forma, los deportistas de alto rendimiento se preparan cada día, ¿por qué un actor no se prepara? ¿por qué se piensa que sólo por subirse al escenario se es un actor?, si no hay una preparación y entrega.

Entonces, ¿las actuales generaciones se han olvidado de las maestras y maestros que hicieron teatro hace tiempo?

Creo que sí. En México y en el mundo, un director por lo general tiene un origen como actor, y éste es el que va estirando al director. En Aguascalientes, lo primero que piensan a los dos meses de estudiar un curso de teatro es en dirigir una obra, cuando todavía no tienen las bases para ser actores. Ser director es una especialidad, para cuando ya se superaron ciertas metas, cierta ambición o lenguaje teatral, y necesita una nueva forma de expresión. El teatro es expresión, hacer presión hacia afuera, no es irse a parar a un escenario, es hacer presión de una anécdota, un problema hacia el público que lo va recibir. 

De su grupo, ¿Cuánto tiempo duró Colorín Colorado? 

Treinta años de entrega. 

Y del trabajo de Colorín Colorado surgieron varias obras consideradas perlas, ¿algunas que recuerde?

Sí, Dulcita y el burrito, El pozo de los mil demonios y varias más. Una de las obras que recuerdo es De cómo el Sr Mockinpott consiguió liberarse de sus padecimientos, fue una odisea porque no era infantil, pero la hicimos con niños, se quedaron impresionados los jurados que vinieron de México a la Muestra Estatal de Teatro de aquel tiempo (en los 90). No me fui a ciegas, yo sabía que tenía gente que podía enfrentar ese reto, mis niños estaban maduros, mentalmente y actoralmente. Otro reto fue hacer teatro negro, lo hice porque el Instituto Cultural no tenía el suficiente dinero para una producción de ese tipo y uno de mis maestros, Enrique Alonso el famoso “Cachirulo”, me regaló equipo para hacer este tipo de teatro. La primera obra de este tipo fue Dulcita y el burrito. El público respondió y llenábamos las funciones y sobre todo éramos constantes, hacíamos tres o cuatro obras al año y aparte la pastorela que era un género un tanto olvidado, únicamente hacía pastorelas el grupo de Pabellón de Hidalgo. Yo fui de los que motivaron a los municipios a recobrar esa tradición de las pastorelas. Mis pastorelas fueron presentadas en cárceles, escuelas, en todo el Estado. Cada año eran diferentes, una de ellas fue Zízcale, zízcale diablo panzón. Las pastorelas no tenían faltas de respeto, ahora muchas de las que se presentan tienen chistes políticos, groseros, de doble sentido. Yo instituí en la Normal del Estado un Festival de Pastorelas y como examen semestral tenía que presentar cada grupo una pastorela, se les daban clases de escenografía, vestuario, actuación, dirección. También en ese proyecto estuvo el maestro Jesús Velasco.            

Acerca de los maestros que lo impulsaron a tener esa pasión por el teatro, ¿algunos de ellos vieron sus trabajos en Colorín Colorado? 

Sí, fueron varios como Luis Gimeno, Carlos Ancira, Héctor del Puerto y otros más. Les gustaba mucho lo que hacía con el teatro infantil, incluso el maestro José Solé llegó a venir a Aguascalientes exprofeso a ver mis ensayos y se ponía a platicar con los niños.

Maestro Jesús Martínez, ¿cuándo dejó de hacer teatro?, o hizo una pausa… 

Yo creo que el actor nunca hace pausas, toda su vida va ser un actor y siempre va estar pensando de una forma teatral. Yo dejé de hacer teatro porque ya no tuve apoyo del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), me metí en la política, estuve en el Sindicato en el año 2002. A pesar de que no me inscribieron niños, yo seguí terco para hacer teatro con recursos propios porque para el ICA el grupo Colorín Colorado dejó de existir. Mi pasión ha sido el teatro, no me especialicé en niños, no hay especialistas en niños, cada día aprende uno de ellos. Hay excelentes maestros que fueron mis alumnos como José Claro, Chon Macías, Pepe Domínguez y otros más. 

¿Qué planes tiene a futuro, maestro Martínez?

Me han invitado algunos exalumnos a dirigirles obras, pero yo he visto el ego que existe en varios grupos y no me ha interesado. El director es los ojos del espectador, y si los actores no están dispuestos a obedecer las instrucciones del director, no tiene caso. El maestro Héctor Azar repetía mucho: “Humildad”.  

Agradezco esta entrevista que me otorgó el maestro Jesús Martínez, director del grupo Colorín Colorado, y a su hijo Omar Martínez por el contacto. En próximas colaboraciones seguiremos charlando con Semilleros, quienes dejaron huella en el Teatro en Aguascalientes.                  

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