- Desde su perspectiva son autónomos
- Los datos sobre la pobreza son fundamentales
Aunque sin duda alguna el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se ha visto aplaudido y criticado por la información que generan en relación al desarrollo o atraso de algún estado, sector o ramo; no tienen ningún tipo de presión o impedimento para el manejo y publicación de los datos generados pues son un organismo completamente autónomo, como ninguno otro en el mundo, aseguró el presidente del instituto, Eduardo Sojo Garza-Aldape en el marco de la Reunión nacional de estadística como parte del Día mundial de la estadística “Celebrando los múltiples logros de la estadística oficial en México”.
“Ningún país del mundo, la institución de estadística tiene la autonomía que tiene el INEGI, somos un órgano constitucionalmente autónomo como el Banco de México, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o el Instituto Federal Electoral… eso nos da una enorme ventaja para generar la información que se requiera sin ninguna presión de ningún tipo”.
El mandato del INEGI es generar información con oportunidad y con calidad, sin ningún tipo de presión y se ha entendido a la perfección este objetivo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha propuesto que para medir los niveles de pobreza y el beneficio social deben tomarse en consideración indicadores más allá del Producto Interno Bruto (PIB) porque es una cuestión meramente económica, que debe complementarse, por parte del INEGI aún no se tienen encuestas donde se incluyan nuevos indicadores.
En el caso de México quienes generan una relación del estado de pobreza es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) basado en la última Encuesta de Ingreso y Gasto levantada por el INEGI en el 2008, ahora se está levantando la encuesta correspondiente al 2010 y con base en los resultados de estos datos, a su vez el consejo generará su nueva medición.
El CONEVAL está asignado para medir la pobreza de acuerdo a la Ley de Desarrollo Social, que tiene también su grado de autonomía y lo hace basándose precisamente en datos proporcionados por el instituto, lo que se refiere al progreso de las sociedades podría ser un trabajo en conjunto entre las dos instituciones y en esta nueva etapa del INEGI le iría bien abordar este tema.
“Lo importante del convenio que tenemos con la OCDE nosotros es que si queremos en este 2011… poder iniciar un trabajo de campo que nos permita en nuestro país tener ambos indicadores, el Producto Interno Bruto y además los indicadores de bienestar”.
También habló de los Ninis para los que dijo en México se han tomado datos del INEGI para perfilarlos, sin embargo debido a que no hay suficiente información ni una definición clara de la edad, pues varían entre unas y otras instituciones; tampoco hay un marco conceptual claro de qué significa no estudiar ni trabajar porque a veces se incluye a las mujeres que están trabajando en el hogar.
Estos son temas importantes independientemente de que tan benéficos o perjudiciales puedan ser para la gente del poder ejecutivo o legislativo, finalmente la información va encaminada para el uso de la sociedad. “En ese sentido entre mayor información bien levantada conceptualmente sólida es mejor para la sociedad mexicana porque nos va a permitir sacar a la luz algunos problemas que están escondidos o sacar a la luz algunos problemas pero con mediciones muy claras”.




