Otra de las medidas anunciadas por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, fue la de proporcionar mil millones de pesos para los productores porcícolas a nivel nacional; al respecto, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes (CEAA),Iván García Díaz de León, indicó que aunque el apoyo es bueno, lo que se necesita es una “agresiva” campaña para promover de nuevo la demanda por la carne de cerdo.
García Díaz de León coincidió con los dirigentes de otros sectores empresariales al señalar que “ojalá y no quede en el dicho”, y aunque en principio es buena medida, el problema que enfrenta el sector porcícola “es de demanda”.
Esto luego de que, al iniciar el brote del virus A H1/N1, la enfermedad resultante fue denominada como influenza porcina en primera instancia, lo que ocasionó un estado de psicosis y paranoia ante el consumo de los productos derivados del cerdo; y a pesar de que se comprobó que el padecimiento se transmitía de persona a persona, que la carne de puerco en México se encuentra libre de este virus, y que la enfermedad fue renombrada como influenza humana, no se ha recuperado la demanda que existía antes.
Agregó que ya ha habido un cierre de fronteras por parte de varios países para la importación de productos cárnicos mexicanos, por lo que “se debe de hacer una campaña, así como estuvo de agresiva la campaña en contra de la carne de puerco, se debe de hacer otra para alentar la demanda”.
Indicó que el financiamiento ayudará al productor a tener liquidez en este momento, pero si no se alienta el consumo, “cómo los porcicultores van a pagar esos gastos y ese compromiso que van a adquirir”, por lo que reiteró que lo importante es realizar esta campaña para que los porcicultores encuentren un mercado en el cual poder colocar la carne.
Señaló que esta campaña debe ser lanzada por la Secretaría de Economía (SE), de Agricultura, Alimentación, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y “por todos los actores que confluyan en esta actividad”, así como la Secretaría de Salud (Ssa), que es la que tiene que decir que no hay riesgo en consumir carne de puerco.
Señaló que Aguascalientes “no es un gran productor de carne de puerco”, pero de cualquier manera deberá contar con apoyo federal, por lo que espera que puedan llegar los recursos que ya se han anunciado por varias vertientes, para que los productores puedan sacar los gastos de producción por el momento.
De igual manera agregó que “yo me pregunto y le pregunto a las autoridades, cómo otros países sí nos cierran la importación de la carne de puerco, cómo es que ellos sí lo pueden hacer”, complementando con el hecho de que, en el reciente conflicto que se dio con los productores de leche, el gobierno mexicano se negó a cerrar las fronteras a la importación de fórmula láctea en polvo bajo el pretexto de que “estamos en un mundo globalizado”.
Ante esto, indicó que México debería actuar con la misma fortaleza que otros países que buscan defender sus intereses; agregando que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá hacer el cabildeo necesario para que se levante el veto a los productos porcinos “y que las 34 mil toneladas de carne de puerco, que es lo que se exporta año con año, se sigan exportando”.
Enfatizó en que si la SRE no toma cartas en el asunto, no se va a lograr nada para el apoyo a los productores porcícolas, agregando que “otros países del mundo nos cierran las fronteras cuando quieren, en el momento que lo decidan, México jamás ha podido hacer eso”.




