15 C
Mexico City
domingo, diciembre 21, 2025

Todas las mujeres son extraordinarias/ Trabalenguas jurídico y político 

Te podría interesar

Es la semana de la conmemoración del día de la mujer y las actividades han comenzado, conferencias, talleres, charlas, mesas de trabajo, entre otras. Se sabe que esta conmemoración obedece a la lucha constante de las mujeres en favor de la igualdad y la justicia social. 

Se ha demostrado que la conmemoración del día de la mujer, no es exclusiva del 8 de marzo, a diario miles de mujeres alzan la voz para ser escuchadas, en tanto que otras mujeres siguen siendo presas del silencio que les impide expresar cualquier tipo de inconformidad por el temor a las represalias que puedan tomar las personas (familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.) que les rodean en su círculo social. 

Lamentablemente, las mujeres víctimas de represalias, no logran encontrar esa oportunidad que tienen otras mujeres de postrarse en un restaurant de renombre o en una universidad de prestigio, para exponer sus experiencias vividas de lucha individual o colectiva en pro de las mujeres o bien para dar a conocer las acciones -que año con año parecieran ser las mismas- con el fin de erradicar esa desigualdad e injusticia social.

La consigna es clara, conmemorar a las mujeres es sinónimo de escuchar todas las voces, todos los días y todos los años, no nada más en un evento especial, que sepan que no están solas, que la justicia y la igualdad existe para todas y no solamente para algunas mujeres de elite social.

A diario encontramos cientos de mujeres en los cruceros, mendigando por unas monedas, vendiendo productos o limpiando parabrisas de los vehículos, y en algunos casos, acompañadas de sus menores hijos(as) a quienes cargan o amamantan durante su jornada –llamémosle laboral- con la intención de tener un ingreso económico que les permita mejorar su condición de vida y la de su familia.

No hace falta preguntarnos si son o no mujeres extraordinarias, la realidad es que lo son y siempre lo serán, mendigar, vender o limpiar parabrisas, puede que no sea una actividad habitual para otras mujeres, pero para quienes la realizan tiene sentido, ciertamente no conocemos las razones del porqué lo hacen y tampoco se trata de prejuzgarlas, simplemente de admirar, respetar y apoyar su lucha -a su manera claro- por una igualdad y justicia social que aún no logran ver.  

Se trata de respaldar a la mujer, de acompañarla en su búsqueda por la igualdad y justicia social, no nada más de expresar “me pongo en sus zapatos”,  las palabras quedan, el desayuno conmemorativo se disfruta, la foto del recuerdo se guarda, la publicación de facebook o instagram se archiva, pero los hechos siempre marcarán la diferencia entre el “me pongo en sus zapatos” y el “verdaderamente me puse en sus zapatos”.

Escribir la letra de una canción dedicada a un exfutbolista o a una “rata de dos patas” y corearla cada vez que se escucha en la radio, antro o merendero, no es conmemorar el triunfo de esa igualdad y justicia social a favor de la mujer, tal vez sea un himno al hartazgo que han vivido algunas otras mujeres producto de la traición en la relaciones de pareja, pero la traición es solo una parte, falta la violencia, la discriminación, el rechazo, la burla, el acoso, el hostigamiento, de eso no hay canción, pero si muchas mujeres que pueden dar testimonio de ello.   

Se podrá parafrasear con la conmemoración del día de la mujer, pero nunca engañarlas, ellas saben perfectamente que siguen siendo objeto de violencia los 365 días del año, y si la marcha del día 8 de marzo, es la alternativa para gritar y replicar entre miles de mujeres  que esta violencia se acabó, que así sea entonces, solo así, los gobiernos y colectivos de mujeres se darán cuenta que la violencia en contra de ellas no ha terminado.

Seguramente en nuestros entornos sociales, nos relacionamos con más de una mujer (madre, esposa, hija, amiga, compañera de trabajo, etc.) con quien convivimos a diario entregándoles un elemento fundamental, el respeto, que sin él, las relaciones con ellas se convertirían en un vaivén de desigualdad e injusticia social, donde el machismo trataría de imponerse una vez más, buscando opacar su lucha.

Una vez más se conmemorará el día de la mujer, una vez más marcharán, un día más estaremos sin ellas, pero un día más les recordaremos que no están solas, que su lucha, es la lucha de todas y todos los que creemos en la igualdad y la justicia social, que no será un desayuno o un foro lo que cambiará la historia, serán las acciones de quienes apoyamos incondicionalmente a todas aquellas mujeres extraordinarias que enarbolan nuestras vidas.

 [email protected]

RELACIONADOS

Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de la armada de EU para entrenar militares mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado de la República autorización para permitir el ingreso temporal a México de personal militar de Estados Unidos, con el fin de participar...

Semar asegura 96 kilos de droga psicodélica en el puerto de Veracruz

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron 96 kilogramos de N,N-dimetiltriptamina (DMT) en el recinto portuario de Veracruz, como parte de un operativo de inspección...

Marcelo Flores: El talento mexicano-canadiense que deslumbra en Tigres

¿Puede un joven talento pasar de ser la promesa del Arsenal a un enigma en la Liga MX, y ahora apostar por un cambio de selección para resurgir? Marcelo Flores...

David Medrano: La trayectoria del periodista deportivo que conquistó el fútbol mexicano

David Medrano Félix, uno de los nombres más respetados en el periodismo deportivo mexicano, ha forjado una trayectoria de más de cuatro décadas, marcada por exclusivas, análisis profundos...

Ilusión Nacional: El documental que revive la pasión y las decepciones de México en los mundiales

¿Alguna vez te has preguntado por qué la Selección Mexicana de Fútbol genera tanta euforia colectiva, a pesar de sus altibajos históricos? En un país donde el balompié más que...

Trump reclasifica la marihuana: un giro histórico en la política de drogas de EE. UU.

Después de décadas de criminalización, el gobierno estadounidense reconoce, tarde que el cannabis no pertenece al mismo cajón que las drogas más peligrosas. El presidente...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de la armada de EU para entrenar militares mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado de la República autorización para permitir el ingreso temporal a México de personal militar de Estados Unidos,...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img