El encargado del despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Ángel Ávila Moreno aseguró que junto con Petróleos Mexicanos (PEMEX), se despliegan operativos permanentes de vigilancia en los ductos de gas que atraviesan todo el territorio estatal.
Luego de la tragedia ocurrida el pasado fin de semana en San Martín Texmelucan, Puebla, Ávila Moreno señaló que se deberá fortalecer la revisión de las diferentes instalaciones, para evitar cualquier riesgo a la población.
Destacó que el compromiso de dar prioridad a un trabajo preventivo, a través de la supervisión de los cerca de 30 kilómetros que conforman esta infraestructura.
Reconoció que en Aguascalientes sí se han encontrado casos de sustracción ilegal de hidrocarburos, representando además una amenaza para la población. “Hemos tenido casos de sustracción o el robo de hidrocarburos a lo largo de la propia tubería o poliducto”, agregó.
“Contamos con un plan integral con base en la seguridad de los poliductos, esto obviamente está liderado por PEMEX, son puntos estratégicos hablando nacionalmente, y éstos tienen una vigilancia muy particular por personal propio de PEMEX y algunas otras dependencias federales; nosotros como Protección Civil, nos alineamos a este plan de detección de condiciones inseguras, se hacen recorridos permanentes en el tramo de lo que comprende el estado por parte de personal del mismo PEMEX y se han detectado en algunas ocasiones la sustracción o robo de hidrocarburo a lo largo de la propia tubería del poliducto. Obviamente en Aguascalientes la situación no ha sido grave”, agregó.
José Ángel Ávila comentó que afortunadamente en estos hechos, se ha intervenido oportunamente, clausurando la toma clandestina.
Hizo alusión a la importante participación de la ciudadanía para denunciar cualquier situación anómala a lo largo del gaseoducto. Para ello, dijo, es necesario presentar de forma inmediata la denuncia, a los teléfonos de emergencia, como es el 066.
Afirmó que en este momento ninguna comunidad y zona habitacional en el estado cuenta con riesgo alguno, debido a que las normas de seguridad a cargo de PEMEX se aplican de forma estricta, y en ello participa además el personal de Protección Civil.




