12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

La Purísima… Grilla: Teléfono descompuesto

Te podría interesar

Ping pong

Desde el principio, los regidores dijeron que no a la propuesta de transición responsable realizada por Veolia, tanto Citlalli Rodríguez como Gustavo Granados, de bote pronto, cancelaron la posibilidad de conocer siquiera lo que la empresa propone, y ayer el presidente municipal Leonardo Montañez Castro dio la puntilla en una entrevista de radio, tras reconocer que no se le puede limitar el derecho de petición porque está consagrado en la Constitución, indicó que la verdadera razón por la que Veolia se quiere quedar es porque los aguascalentenses son “muy buenos clientes y nadie quiere perder un buen cliente”, y a esto nos referíamos cuando indicamos que habría que evitar el uso político del modelo con que se maneja el servicio del agua; queda claro que Veolia tiene el derecho de solicitar una prórroga (ayer explicamos en qué consiste), el Cabildo tendría la obligación de analizarla, pero como el horno no está para bollos, antes que dar una respuesta sustentada en el análisis de la propuesta, nos envolvemos en la bandera de la no privatización como parte central del discurso público.

 

Cómos

Añadió Leo Montañez que desde hace mucho tiempo, el municipio se ha venido preparado para que el agua, que es un bien público estratégico, yo no esté “en manos de privados, nosotros estamos preparados para asumir este reto histórico con una gran seriedad”; y nadie duda de que el presidente municipal se lo tomó en serio, fue su equipo el que puso en manos del Cabildo la opción del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes: El problema no es la conformación del MIAA, es que aún no se ha dicho de dónde va a salir el dinero y los cómos para la integración de este OPD.

 

Seis en cinco

En resumen, Veolia presentó seis compromisos que se cumplirían si se permite el acompañamiento de la empresa al municipio en los próximos cinco años, a saber:

1) Contar con tiempo suficiente para una correcta y adecuada transición en la

prestación del servicio.

2) Transmitir la experiencia de nuestros colaboradores para lograr una autonomía real del nuevo esquema por el que opte la municipalidad luego del periodo de entrega.

3) Invertir más de 447 millones de pesos en áreas estratégicas que se traduzcan en mejoras en el servicio y recuperación de caudales para reducir el estrés hídrico a los acuíferos.

4) Acompañar al municipio en el retador contexto normativo en materia de calidad de agua y medición de volúmenes que requiere de una inversión importante.

5) Colaborar en el plan de largo plazo que construya el Ayuntamiento para la prestación del servicio terminada la transición.

6) Lograr las conciliaciones y acuerdos necesarios respecto de obligaciones y

adeudos que se tienen al día de hoy

Qué es lo que establece Veolia en su Proyecto de transición, decir no sin otro argumento que indicar que “nos hemos preparado” y que no se permitirá la privatización, es caer en el juego de una parte del morenaje que, simplista, busca sacar raja política del fin de la concesión para entrenar su músculo con miras a las elecciones del 2024.

 

División

Tras 30 años de servicio concesionado, el morenaje se niega a comprender que en relación al agua se trata de un manejo eficiente del recurso, lo reducen a que el gobierno panista de Leo Montañez está disfrazando la privatización del servicio con la creación del MIAA, nomás para llevarle la contraria al gobierno de la Cuarta Transformación, porque una parte de los morenitas, encabezada por el “vocero del agua” Aldo Ruiz Sánchez y el dirigente estatal Gil Gutiérrez, quieren mantener en la discusión pública la idea de la privatización para aprovecharla políticamente, ni a Gil Gutiérrez ni a Aldo Ruiz les importa lo que hayan planteado en el Cabildo, siempre dirán que hay un trato oculto, una trampa, para así tener motivos para seguir convocando a la movilización. En uno de los videos recientes del vocero del agua, entre muchos con hartas banalidades como ir a comer tacos o detener a la camioneta del pan, Aldo Ruiz hace asegurar a un morenita que lo que se consiguió, el MIAA, es un logro de las movilizaciones convocadas por Morena, enseguida de arrogarse el triunfo, señalan que eso no sirve, ¿en qué quedamos entonces?

 

Voluntad

No se duda de la voluntad de la administración municipal por crear un modelo para asumir el servicio del agua, pero la buena voluntad no basta, de nuevo, se requieren los cómos, y hasta ahora no se ha profundizado en el tema, en especial el del dinero; nadie duda tampoco que el servicio del agua continuará después de Veolia, a pesar de la previsible curva de aprendizaje, el gobierno de Leo Montañez mantendrá, por lo menos en las mismas condiciones en las que actualmente se proporciona al 93% de la viviendas de la capital, pero como se continuará cobrando el servicio, el morenaje aprovechará para azuzar a quienes quieren que sea gratis, justo previo a las elecciones del 2024; y en esos momentos se pueden decir muchas mentiras, sin importar el color del partido, ahí están las promesas de campaña de Alfredo Reyes Velázquez, quien con la idea de “remunicipalizar” intervino ilegalmente a la empresa y lo único que consiguió fue que la concesión se extendiera; a quien sea el candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes por Morena, incluso si fuera Alejandra Peña, nada le costaría seguir el ejemplo del mentiroso del Mosco Reyes y prometer las peras del olmo; mientras que a Aldo Ruiz, en fórmula con Nora Ruvalcaba para el Senado (lo sentimos Arturo Ávila nuestra percepción no dice lo mismo que tus encuestas) nada le costará seguir mintiendo acerca del tema del agua para sembrar la idea de que todo se resolverá con la ayuda de ya sabes quién, pues es la semilla que hoy mismo quieren implantar: que basta la voluntad de Andrés Manuel López Obrador, el movimiento mágico del dedito presidencial, para solucionar cualquier cosa, incluso el problema del agua en Aguascalientes. Cuidado.

 

Cólera

A la mañanera del día de hoy habrá que ir muy bien resguardado porque la bilis que destilará el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá proporciones épicas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que era un “fraude a la Constitución” el traspaso administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que el proyecto de López Obrador va para atrás, con mayoría de 8 votos, el pleno de la Corte determinó que es inconstitucional adscribir a un mando militar la Guardia Nacional, quienes votaron a favor fueron Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández; los tres ministros que votaron en contra sólo mostraron la sumisión debida a López Obrador: Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel Mossa y Arturo Zaldívar, a quien parece le importa más la opinión de sus seguidores en redes sociales que presentar argumentos sólidos en la Corte, lo que es una pena por donde se le vea, en especial porque a Arturo Zaldívar ya lo chupó el diablo de la mañanera, tanto que lo había presumido el presidente como un juez incorruptible y ahora, con los pelos de la burra en la mano, la Corte al mando de Norma Lucía Piña está sacando de la congeladora los muchos asuntos a los que el juez favorito de López Obrador no les dio curso, suponemos que como retribución por los múltiples tamalitos de chipilín que compartieron cuando Arturo Zaldívar visitaba Palacio Nacional.

 

La del estribo

A los 101 años de edad falleció un hombre que generó instituciones, el maestro Pablo González Casanova, el legado del sociólogo e historiador permanece, ahí están sus aportaciones a las ciencias sociales en libros como La democracia en México, La democracia de todos  y Medio siglo de historia de América Latina, o el Sistema de Preparatoria Abierta que construyó cuando fue rector de la UNAM. Un gigante.

 

@PurisimaGrilla

RELACIONADOS

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador,...

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img