- Desde hace dos meses que empezó a haber más intensidad de migrantes, sobre todo de Sudamérica donde hay zonas endémicas y enfermedades como el paludismo, dengue y cólera
- Desde ese momento se está haciendo una revisión exhaustiva en esas áreas dónde se considera hay riesgo
El secretario de salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, señaló que “para nosotros la Feria es una contingencia, no solamente es la viruela símica sino pueden ser en muchísimas cosas más”.
Lo anterior al cuestionarle si es que se implementó algún cerco sanitario porque recientemente en el estado de Guanajuato, estado invitado a la Feria Nacional de San Marcos, se dio un brote de viruela símica.
El funcionario recalcó que no sólo la viruela símica es lo que preocupa, sino que desde hace dos meses que empezó a haber más intensidad de migrantes, sobre todo de Sudamérica donde hay zonas endémicas y enfermedades como el paludismo, dengue y cólera, desde ese momento se está haciendo una revisión exhaustiva en esas áreas dónde se considera hay riesgo.
Reiteró que para el sector salud la Feria es una contingencia, donde para lo que otros es un área de fiesta, para salud siempre es una contingencia.
“Tenemos riesgos con las bebidas, con las comidas, por lo que siempre y en todo momento tenemos una vigilancia extrema en eso” señaló.
Por otra parte, el secretario de salud, dijo que no han podido participar dentro del perímetro ferial por el tema de un espacio libre de humo de tabaco, ya que los establecimientos están amparados.
“Ahorita prácticamente estamos impedidos porque están en amparo y lo que estamos haciendo es mandar las brigadas de Regulación Sanitaria e invitar a la gente de manera personal y tratar de hacer conciencia, es complicado, decirles que hay 357 mil personas en el perímetro ferial, contra 4 mil trabajadores de los diferentes sectores del estado y eso no nos permite tener una cobertura” indicó.
Galaviz Tristán señaló que ahorita están apelando a la buena intención de la gente, “y sobre todo en eventos cerrados como es el Palenque, es una invitación, porque prácticamente estamos impedidos”.
Más, sin embargo, señaló, que el amparo es un procedimiento temporal, por lo que finalmente van a tener que entrar de manera contundente en todos los lugares.
En cuanto a los accidentes de tránsito, el funcionario estatal comentó que sí se han incrementado de manera importante, sobre todo en época de Feria, donde se tiene un operativo en el cual participan la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, municipal y el Instituto de Salud.
Agregó que incluso se cuenta una nueva área que es de la dirección de urgencias, donde en promedio se tiene una persona fallecida por accidente, esto hasta el mes de marzo y ha habido 700 accidentes en ese mes, por lo que la casuística que llevan es que se duplicó el problema.




