12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Urbes sostenibles, ciudades para caminar/ El apunte

Te podría interesar

De acuerdo con el PNUD más del 80% de la población de Latinoamérica vive en ciudades, lo que la convierte en una de las regiones más urbanizadas del mundo. Lo que conlleva desafíos e injusticias, como la escasez de viviendas accesibles, la mala gestión de los residuos, la contaminación del aire y del agua, la desigualdad y la inseguridad. 

Las ciudades son las generadoras del 70% de las emisiones de carbono mundiales y de más del 60% del uso de recursos. Los costos de la congestión de las 32 ciudades mexicanas analizadas por el IMCO superan los 94 mil millones de pesos anuales. Invertir ese recurso para darnos mejores ciudades para vivir sería una excelente inversión.

Hacerlas cada vez más sostenibles supone una evolución en la forma en que sus poblaciones se mueven. El reto consiste en crear ciudades de 15 minutos a fuego lento, es decir, desarrollar urbes cada vez más habitables y equitativas lo que requiere revertir rutas ya exploradas, ideas claras y, sobre todo, mucha paciencia.

El modelo tradicional de movilidad desestimó la bicicleta y el andar a pie como medio para trasladarse, y el uso de transporte colectivo se utilizaba solo mientras se accedía a medios propios de locomoción.  En el enfoque sostenible justo impera el modelo contrario. La crisis energética y la falta de recursos renovables obliga a configurar un nuevo modelo de ciudad en la que:

Caminar o ir en bicicleta se conviertan en una palanca para acceder a espacios más sostenibles y resilientes.

Las calles de las ciudades rescatadas son más amables y re naturalizadas, más orgánicas. La escala humana impera en sus equipamientos y servicios. Son ciudades para todos. En la Comunidad Europea cada vez se presenta un mayor porcentaje de personas, tanto de la población económicamente activa, como estudiantes o incluso escolares infantes que circulan con seguridad por sus calles por los medios ahora recomendados, llegando a ser mayoría. Ya hay ciudades como París o Copenhague donde sólo uno de cada cuatro se desplaza en coche; y los accesos a zonas céntricas cada vez les están más vedados a los automóviles.

El comparativo entre el espacio y contaminación requeridos por un centenar de personas transportándose en auto, transporte colectivo, bicicleta o por su propio pie son verdaderamente notables y deben ser puestos en entredicho por los ministerios de los países y provincias que buscan asumir los compromisos con el futuro.

Se dice que el transporte colectivo debe ser tan bueno como para dejar el carro en la cochera… pero cómo anda la eficiencia del transporte colectivo en América Latina: Santiago de Chile, puesto número 30 a nivel mundial. Le sigue Bogotá en el número 32; São Paulo en el 34; Río de Janeiro y Curitiba, 39; Lima, 44; Buenos Aires, 48; Ciudad de México, 49 y Caracas, 58. En el mundo, Hong Kong tiene el mejor transporte público.

Además, son necesarios los espacios iluminados, con mayor presencia ciudadana y pensados para garantizar la participación de la comunidad, crear un sentido de pertenencia que los aleje de convertirse en puntos de interés de la delincuencia. Hay que circular y pasear por ciudades más seguras.

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img