12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

El Instituto y el Positivismo (15)/ Cátedra 

Te podría interesar

Con la nueva imprenta inventada por Gutenberg en Alemania 40 años antes de la llegada de Colón a nuestro continente en 1492 y traída a la ciudad de México por el editor italiano Juan Pablos 50 años después de esa fecha, la nueva filosofía del liberalismo (que convocaba al pueblo a sacudirse la opresión de la monarquía absoluta, hereditaria y gazmoña española apoyada por el ejército represivo y por el clero y su sistema de enseñanza dogmático) se fue difundiendo poco a poco durante dos siglos de los tres que duró el coloniaje que España había establecido a sangre y fuego en nuestro continente y encontraron el clima propicio para ponerlas en práctica pero no para derrocar al rey español -tarea que le correspondía a su pueblo y no al nuestro- sino para independizarnos de su saqueo tiránico, convirtiendo los virreinatos hispanoamericanos en las repúblicas democráticas que en un principio pretendieron unirse en una confederación basada en la idea bolivariana, frustrada por otro imperio en formación: el de “Estados Unidos de América”, país sin nombre propio porque desde su nacimiento pretendía apoderarse del continente entero.

Pero volviendo al tema de la independencia de Hispanoamérica, como aquí no existían los burgueses que requirieron siglos en Europa para consolidarse como una nueva clase social, los criollos, que si bien habían crecido en un sistema feudal ya no se sentían españoles sino americanos por haber nacido aquí; pero además, al conocer las nuevas teorías y técnicas aplicadas por los europeos las adoptaron, pero también las adaptaron a las circunstancias políticas locales para convertirse en los líderes de los pueblos en su lucha contra la corona española, a la que vencieron en la batalla de Ayacucho, Perú, en 1824. Así se obtuvo, definitivamente, la independencia de nuestros pueblos que establecieron, por separado, sistemas de gobierno influenciados por la teoría liberal europea, aunque no siempre con resultados uniformes o deseables.

Esto, sin embargo, no resta valor al hecho de que uno de los instrumentos más valiosos y eficaces fue la imprenta que, hasta la fecha y en sus versiones más modernas de la tecnología informática, continúa influyendo en la tarea de formar ciudadanos cada vez mejores, es decir, dueños de la educación cívica sustentada necesariamente en una responsable actitud crítica.

LOS LIBERALISMOS. Del concepto de Globalización surgido con los viajes de Colón -que rompió la compuerta eclesiástica de la verdad absoluta, base del absolutismo medieval y la educación basada en las verdades eternas e inconmovibles- el asunto, sin embargo, no fue tan simple porque no hubo un solo liberalismo y eso provocó muchas complicaciones en cuanto a su aplicación, ya que se entrecruzó con las corrientes de otros teóricos contemporáneos que concibieron otros sistemas de organización social, económica y política, como fueron el anarquismo, el socialismo utópico o el marxismo y generaron derivaciones de los mismos tipos en el siglo XX, que en lugar de ayudar a clarificar las ideas han creado más confusión.

Aquí podemos señalar, de manera muy general, algunos de los principales tipos de liberalismo. No manejo definiciones establecidas sino proyectos sujetos a discusión. Advierto, también, que no pretendo encajonar a los autores en un área, pues en su mayoría tocan el tema general del liberalismo en sus diferentes aspectos; solo utilizo una de sus obras como ejemplo:

LIBERALISMO FILOSÓFICO. Que toca principios básicos relativos, por ejemplo, a la libertad con que debe contar el ser humano para establecer las bases teóricas de una sociedad justa de acuerdo con su capacidad racional y su buena voluntad. Ejemplo: “Utopía”, del inglés Tomás Moro, 1516, que habla acerca de cómo podría desenvolverse la población de una ciudad mítica con reglas que, a su modo, facilitarían la consecución de su paz y felicidad.

LIBERALISMO POLÍTICO. El que aporta propuestas generales de organización pública. Ejemplo: “El espíritu de las leyes” del francés Montesquieu, 1748, que habla de la necesidad de contar con una constitución que rija los derechos y obligaciones de los ciudadanos y el equilibrio del poder público mediante las reglas a que han de sujetarse tres poderes complementarios: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, cada uno de los cuales debe respetar la autonomía de los otros dos, para garantizar la paz, la equidad y la justicia entre los gobernados.

LIBERALISMO ECONÓMICO. El que estudia las complejas relaciones de producción, distribución y consumo de los bienes tangibles e intangibles de un conglomerado, que frecuentemente son motivo de conflicto entre productores y consumidores, propietarios y trabajadores, etc.. Ejemplo: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones (1776) del escocés Adam Smith, a quien se considera el “padre de la economía”.

Solo nos falta la referencia al Liberalismo Social que veremos en nuestra próxima colaboración de una manera más detenida, porque es la que nos va a ser de mayor utilidad para apreciar su importancia en el sistema educativo de América Latina en el siglo XIX y por consecuencia en México, para concluir con nuestro principal propósito, relativo al porqué de los acontecimientos que influyeron en la creación del Instituto de Ciencias en 1848 y su inauguración de actividades en 1849, así como los graves problemas que tuvo que enfrentar por la intervención francesa y los graves obstáculos que tuvo que vencer para normalizar sus actividades, hasta la consolidación del régimen positivista de Porfirio Díaz, con lo que concluirá la presente serie.

Por la unidad en la diversidad

Aguascalientes, México, América Latina

tlacuilo.netz@yahoo.com

RELACIONADOS

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se destinaron 50 millones de pesos...

Cuarto Oscuro Frida Sáenz Cruz

Frida Sáenz Cruz Empecé a practicar la fotografía a mis 13, 14 años, recuerdo que me gustaba mucho fotografiar mi entorno, lo urbano; buscaba formas...

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador,...

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img