- Los principales cultivos fueron maíz forraje y grano, frijol, chile, lechuga, brócoli, entre otros
Más de un millón de toneladas de productos agrícolas se cosecharon en superficies de riego en el ciclo Primavera-Verano 2010, informó el Titular de la próxima Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Jorge Armando Narváez Narváez. Los principales cultivos cosechados, en una superficie de 27 mil 478 hectáreas, fueron maíz grano y forraje, frijol, chile, lechuga, brócoli, jitomate, coliflor, calabacita y tomate.
Jorge Narváez detalló que por tipo de cultivo, los forrajeros ocupan la mayor superficie con 15 mil 645 hectáreas y se registró una producción de más de 932 mil toneladas de productos como el maíz, sorgo y avena, que se destinan principalmente a la actividad pecuaria en la entidad.
Con relación a los cultivos básicos, el funcionario estatal mencionó que se sembraron más de ocho mil hectáreas de las que se obtuvo una producción cercana a las 50 mil toneladas, en su mayoría de maíz grano, así como más de dos mil 300 toneladas de frijol.
En lo que se refiere a la siembra de cultivos hortícolas, especificó que el chile ocupa el primer lugar con la siembra de 889 hectáreas y una producción por más de 10 mil 300 toneladas; le sigue la lechuga, ya que se sembró una superficie de 662 hectáreas, de las que se obtuvo un volumen de producción de más de 26 mil toneladas.
Otro de los cultivos relevantes es el maíz elote, ya que la siembra fue en 552 hectáreas y una producción de 13 mil 542 toneladas; siguiéndole el brócoli con 270 hectáreas y un volumen de producción de 6 mil 371 toneladas. Además dentro de éstos cultivos hortícolas se sembraron 314 hectáreas de jitomate y una cosecha de más de 9 mil 300 toneladas, así como 287 de tomate cáscara y una producción superior a las seis mil toneladas.




