- Hay desinterés por atender la migración al interior del estado
- Cuestionarán cómo se atiende a los migrantes que van de paso y los que se quedan
El Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes (IAPM) sólo trabaja por los paisanos en los Estados Unidos y muestra desinterés por la migración al interior del estado, señaló la diputada panista Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales.
“No vemos mucho trabajo ni interés para que atiendan a estas personas que vienen de paso y se quedan en el estado, pareciera que sólo ven a los que salen de la entidad a Estados Unidos en donde están abriendo oficinas, pero nos interesa también la migración dentro del estado”, expresó la legisladora respecto a la labor que realiza Natzielly Rodríguez Calzada, titular del IAPM, a quien aseguró llamarán a comparecer ante el pleno legislativo.
“Hay un interés fuerte del Congreso en citar a la titular, sobre todo para que dé cuentas de cómo ha atendido a estas personas migrantes que van de paso y también las que se quedan, pues muchas se están quedando ya que es un buen estado para vivir. Queremos saber qué están haciendo para ayudarles”, recalcó.
Recordó que hace varios meses presentó una iniciativa para que se les brinden condiciones
dignas a las personas que van de paso, ya que no sólo se trata de adultos, sino que con ellos viajan niñas, niños y adolescentes que llegan deshidratados y enfermos, “hay bebés que requieren atención, alimentos, se deben otorgar por humanidad”, recalcó que el objetivos es que las familias migrantes reciban un trato digno durante su estancia en la entidad, sin importar su situación migratoria.
Expuso que la migración refleja una crisis humanitaria y en su atención deben involucrarse tanto las dependencias municipales como las estatales en coordinación con el Gobierno federal, y más que dar atención inmediata, hacer posible que reciban alojamiento, protección a menores, servicios educativos, salud, vestido, alimentación, asistencia jurídica, servicios funerarios, reinserción escolar, participar en programas deportivos y culturales, recibir protección de las autoridades competentes para evitar la explotación laboral y sexual, además de la impartición y procuración de justicia para quienes sean víctimas de delito.
En otro tema, la legisladora local consideró una prioridad que el fiscal general, Jesús Figueroa Ortega, permanezca un año más en su puesto, al considerar que la ley que amplía el periodo de siete años para ese puesto ya aplicaría para él, quien cumplirá seis años el próximo 29 de febrero de 2024. Aseveró que esta propuesta ha sido ya consensuada en positivo entre los diputados de todos los partidos políticos y también con la Secretaría General de Gobierno.




