Expresión en corto es uno de los festivales dedicados al séptimo arte, de mayor tradición y que se ha constituido como un referente dentro de la producción y la promoción de realizaciones nacionales e internacionales, tanto en largo como en corto. Para festejar a Aguascalientes en su aniversario número 435 de la ciudad se está proyectando desde el pasado miércoles 13 de octubre una selección de los ganadores de la edición 2010 de este festival internacional.
A propósito del interés que las autoridades han mostrado por instaurar a la ciudad y el estado como un centro accesible para la producción cinematográfica, así como la proyección de obras que difícilmente se pueden conseguir de otra forma sino se hace por medio de un intercambio entre festivales, donde incluso en muchos casos se tiene la posibilidad de tener la visita de los propios realizadores.
La sede de estas proyecciones será el Foro del Lago, en punto de las ocho de la noche, el programa para este viernes es una muestra documental internacional, con un total de 108 minutos de cine de diferentes partes del mundo. Las producciones que la conforman son Micky Nadando, Wagah y Alias.
Micky Nadando es una coproducción entre Dinamarca y Suecia, de Frida Kempff, que narra la historia de Micky que a punto de cumplir 100 años de edad aún sigue con sus actividades de natación en el club. Fue en la edición 2010 acreedora a Mejor documental corto, que a través de esta historia muestra con una visión muy aguda una vejez vital y alejada de la osteoporosis.
Wagah es la segunda producción cinematográfica, es un documental de Supriyo Sen, que narra lo que sucede en el paso fronterizo entre la India y Pakistán donde miles de personas se congregan para presenciar el ritual del cierre de frontera.
Alias de Jens Junker ganó en el festival de Expresión en corto, el reconocimiento a Mejor documental largo, es una película que conmueve por su honestidad y el valor con los que el realizador nos invita a transitar su búsqueda personal, sin necesidad de artificios. Cuenta la historia de un niño que crece en una familia my religiosa en Alemania, nunca se dio cuenta que no se parece a sus hermanos, no tiene aspecto alemán, finalmente termina por descubrirse toda la verdad sobre sus antecedentes.
La programación del sábado 16 de octubre es una Muestra de documental mexicano. El primero es La Patrona, de Lizzette Argüello, que ganó el nombramiento de Mejor cortometraje documental mexicano, que definieron como valiente, por emotivo y por hablar de la generosidad. Cuenta la historia de una pequeña comunidad al lado de las vías del tren en Veracruz, que cuenta fragmentos de la migración centroamericana que llegan a este país en búsqueda de una vida mejor.
Sólo pase la persona que se va a retratar es una producción de Roque Azcuaga, según la sinopsis de este documental, en el estudio Ariel, de la Ciudad de México, el retrato de personas se resiste a cambiar, Francisco sigue usando la tecnología que heredó de su padre. El último es Havanyork, es una producción de Luciano Larobina, el discurso rebelde y contestatario de los músicos cubanos y norteamericanos invita a reflexionar sobre la contracultura y las realidades paralelas que nacen en todos los sistemas de gobierno.




