12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

AMLO admite que no logrará cubrir 18 mil kilómetros de vías férreas para tren de pasajeros

Te podría interesar

  • “A nosotros nos ha costado bastante eso porque estos corruptos, los que ayer se movilizaron en contra de la transformación tienen abogados que promover amparos en contra de todas las obras que llevamos a cabo, quieren pararnos”

Este gobierno no alcanzará a cubrir los 18 mil kilómetros de vías férreas para transporte de pasajeros y se quedará en 3 mil 500, por lo que al próximo gobierno le corresponderá decidir incluso sobre ampliaciones del proyecto, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sin necesidad de expropiar nada para que no se espanten, tampoco digan que además de dictadores, comunistas, vamos a elevar a rango constitucional, estoy presentando una iniciativa de reforma a la constitución para que esos 18 mil kilómetros de vías férreas se utilicen para trenes de pasajeros y podamos recuperar todo lo que despareció durante el periodo neoliberal”, indicó.

El mandatario federal agregó que ya su gobierno no podrá hacer el proyecto por ese total de kilómetros.

“Yo aspiro a dejar 3 mil 500 kilómetros de trenes de pasajeros, lo que no se veía desde que se canceló el plan de los trenes de pasajeros, desde Zedillo vamos a 3 mil 500 km de pasajeros, pero vamos a dejar la reserva de los 18 mil km de vías y el próximo gobierno va a decidir si quiere hacer algo como lo que estamos haciendo con el tren maya, con el tren del istmo ampliarlo”.

Este año se podrá llegar de Cancún a Medias Aguas y a Veracruz y después Puebla y México, pero se podría pensar en el tren de pasajeros México-Oaxaca.

Afirmó que el plan es importante porque “es transporte eficaz, rápido, como esas vías con poco mejoramiento se puede tener un tren con desplazamientos hasta de 80, 90 kilómetros por hora pero no es como el camión de autobús que va parando, es más constante la velocidad; segundo, se pueden electrificar las vías y esto es menos consumo de combustible, menos contaminación; tercero, ya se tiene el derecho de vía, ya no es mucha la inversión y no hay daños”.

El presidente admitió que cuando se construyen obras como un viaducto, el Tren Maya o autopistas lo más complicado es conseguir el derecho de vía. “A nosotros nos ha costado bastante eso porque estos corruptos, los que ayer se movilizaron en contra de la transformación tienen abogados que promover amparos en contra de todas las obras que llevamos a cabo, quieren pararnos, no han podido y no van a poder, pero sí es un problema lo del derecho de vía. En el caso de las vías concesionadas para carga pues se tiene todo el derecho de vía”, dijo.

Aunque reconoció que hay algunas invasiones se va resolviendo con la población que por necesidad se instaló en el derecho de vía como, dijo, en el caso del istmo. Aseguró que la gente acepta cuando se les da opciones de vivienda para moverlos de esos sitios.

RELACIONADOS

Décadas de enseñanza y legado: la UAA celebra a sus maestros jubilados 2024-2025

Se trata del reconocimiento a una trayectoria ejemplar, la gratitud por los años de servicio y la admiración por una nueva etapa que...

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se destinaron 50 millones de pesos...

Cuarto Oscuro Frida Sáenz Cruz

Frida Sáenz Cruz Empecé a practicar la fotografía a mis 13, 14 años, recuerdo que me gustaba mucho fotografiar mi entorno, lo urbano; buscaba formas...

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador,...

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Décadas de enseñanza y legado: la UAA celebra a sus maestros jubilados 2024-2025

Se trata del reconocimiento a una trayectoria ejemplar, la gratitud por los años de servicio y la admiración...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img