Hay interés por conocer un poco más acerca de las revoluciones culturales; pero como extendernos en ese tema nos alejaría del propósito de esta serie, recomiendo a quien desee ampliar un poco más su idea sobre el particular, lea el número 18 de la serie “El próximo Gobierno” publicado por esta columna Cátedra el 28 de Septiembre de 2018 en el diario La Jornada Aguascalientes, en el que se expone de manera muy general pero menos sintética el tema de las revoluciones culturales.
Origen Chichimeca. La nación chichimeca, integrada por diversas tribus básicamente nómadas, transitaba en el extremo norte de Mesoamérica en el límite del llamado Imperio Mexica o Azteca.
Es muy probable que los primeros pobladores del territorio que habría de convertirse en nuestro Estado, hayan pertenecido a familias de esas tribus que estaban pasando del nomadismo al sedentarismo en su proceso de integración a la alta cultura Náhuatl.
Aguascalientes, Siglo XV Los chichimeca se asentaron en las fértiles tierras ubicadas entre el manantial de Ojocaliente en el oriente y el río San Pedro en su confluencia con el arroyo de Curtidores y el río Morcinique en el Poniente.
Lo anterior significa que al igual que otras tribus hermanas, estaban incorporándose tanto el idioma como la religión náhuatl. Incluso habían construido un cu -templo- cuyo material, cuando llegaron los españoles y lo demolieron, lo aprovecharon para construir el actual templo del barrio El Encino.
Es probable que el nombre original de aquella comunidad haya sido Atotonilco -como hay otras comunidades con el mismo nombre en México- palabra derivada de las raíces náhuatl atl (agua); totonqui (caliente); co (lugar), que se traduce al español como lugar de aguas termales o aguas calientes, como de hecho le llamaron los españoles cuando los expulsaron para asentarse ellos.
La guerra del Mixtón. Se ha dicho que los pobladores prehispánicos de nuestro territorio eran salvajes, término utilizado por los conquistadores para justificar que nunca los pudieron someter; de hecho, en un fiero encuentro de la guerra del Mixtón que tuvo lugar en Nochistlán, fue vencido y muerto Pedro de Alvarado -uno de los principales capitanes de Hernán Cortés- conquistador y titular de la capitanía general de Guatemala.
Chicomoztoc. También cerca de aquí, en Zacatecas, camino de Jerez, tenemos una zona arqueológica muy importante llamada La Quemada pero conocida también como Chicomoztoc; dudo que haya llevado ese nombre que significa “siete cuevas”, correspondientes a los lugares de partida de las siete peregrinaciones que sucesivamente se dirigieron al Lago de Texcoco, donde fundaron en el año 1325 la Gran México-Tenochtitlan, capital del llamado Imperio Azteca, que estimuló, fomentó y desarrolló una de las más grandes culturas de nuestro Continente y del mundo: la cultura Náhuatl.
Pero volviendo a nuestra tierra, lo que sí es evidente es que la importante zona arqueológica La Quemada, Chicomoztoc o como se haya llamado -ubicada en Zacatecas- se encuentra en esta región, en la que historiadores locales afirmaban que era totalmente salvaje.
De hecho en el valle de Aguascalientes, a lo largo del extinto río San Pedro, se hacen investigaciones sobre posibles emporios antiguos de alta cultura. Y en otras localidades cercanas, dentro y fuera de nuestro Estado, hemos tenido la oportunidad de ver y palpar objetos de gran belleza e imaginación, procedentes de tierras tan lejanas como Yucatán, e incluso de Sudamérica.
Nos veremos la semana próxima.
Por la unidad en la diversidad
Aguascalientes, México, América Latina




