Estimado lector, a la espera de lo que ocurrirá con muchas personas que realmente creen que el mundo se acabará mañana, día 21 de diciembre y de lo que pueden llegar a hacer o deshacer (aprovecho el momento para unirme a la pena de todas las familias que en este 2012 han perdido familiares, un hijo, padre, madre, esposa, a manos de un tercero, ya sea delincuencia organizada o locura social) me gustaría compartir lo que nos espera este año 2013.
Primero que nada, hay que tener en cuenta que las oportunidades no llegan del cielo y caen en las manos, es necesario estar alerta para lograr atraparlas, o bien, generarlas. El que es un buen atleta, no lo es por la “oportunidad” que tuvo para entrenarse, sino fue en base a la preparación y el esfuerzo que le da a su trabajo. Por tanto, antes de pensar en oportunidades estimado lector, es necesario que se haga un recuento de lo que se tiene, tanto lo que es bueno para el logro de objetivos, como lo malo, y lo más importante, ¿a dónde vas? Recuerdo aquella magnífica película de Walt Disney Alicia en el país de las maravillas cuando Alicia está perdida en el bosque y se le aparece el gato y ella le dice: “¿Por dónde me voy?”, el gato le pregunta y dice, “¿a dónde quieres ir?”, a lo que ella responde, “no sé, no sé a dónde quiero ir”, y el gato muy sabiamente le dice, “entonces, no importa el camino que tomes, ya que irás a algún lugar si tú no sabes lo que quieres”.
¿Qué es lo que quieres? ¿Con qué cuentas para llegar a eso? ¿Qué necesitas cambiar para hacerlo? Sería vano hablar de oportunidades, de lo que nos depara el 2013 si no existe de menos la voluntad de cambiar o de tener un rumbo hacia dónde ir.
Una vez hecho esto, lo que nos depara el 2013 es un México lleno de oportunidades, ya que las reformas que estábamos esperando, aunque son perfectibles, están realizándose de manera adecuada. Tendremos un país a la espera de la aprobación de la reforma educativa, ya que si bien es cierto es muy probable que antes del viernes esté aprobada en el Congreso de la Unión, para su publicación es necesario que más de la mitad de los congresos locales (16) la aprueben. Es seguro que será así, lo triste es contemplar en Michoacán, Oaxaca, y otros puntos del sureste manifestarse a los miembros del ala dura del sindicato de educación, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quien junto a Andrés Manuel López Obrador, estarán manifestándose y otra vez perderán un ciclo escolar los alumnos de esas entidades. A final de cuentas, se aprobará la misma reforma y se tendrán ahora nuevas herramientas que se tienen que aplicar (la letra por sí misma no hace nada) para elevar la educación en México.
Estados Unidos saldrá adelante del famoso “precipicio fiscal” y por tanto, tendrá ya un ciclo económico expansivo que le hacía tanta falta a ellos y al mundo. El ciclo expansivo también vendrá derivado de las guerras de Medio Oriente. Desafortunadamente cada vez es más la probabilidad de que Irán tenga armas nucleares, y esto no lo permitirá de ninguna manera Israel ni Estados Unidos y Turquía, por lo que probablemente se desarrollará una guerra en el primer semestre del 2013. Esto activará automáticamente la maquinaria Estadounidense y por tanto, crecerá la economía. Esto es benéfico para México ya que aunque no lo queremos visualizar así, dependemos de ellos, (así como ellos dependen de nosotros) y por tanto, nuestra economía crecerá en “piloto automático”. La industria textil tiene una gran oportunidad en puerta, pero no para altos volúmenes, sino para los pedidos sectorizados y pequeños, está en ellos tomar esta oportunidad.
Habrá propuesta de reforma fiscal, hacendaria y de seguridad social para el año que entra. Todavía no se sabe qué incluirán las mismas, pero de ser aprobadas, entonces sí el gobierno actual no tendrá pretextos para impulsar el crecimiento en el país.
Se quitarán los programas que no funcionaron en el pasado, y por otro lado, se le dará un mayor empuje a los programas de investigación de Conacyt, ya que para el presupuesto 2013 es el sector con mayor incremento con respecto al 2012.
Se hará una depuración de instituciones educativas que no tengan la calidad que el país necesita, y por tanto, se apoyará de manera más fuerte a aquéllas que sí lo tienen, derivado de ello, se tendrán egresados con conocimientos más robustos, y que aparte de ser competentes, sean buenos para tomar decisiones y solucionar problemas.
Éste es el panorama para el 2013, y si los mayas lo permiten, es momento que tenemos todos para aprovechar el momento y crecer con el país.
Aprovecho para desear a todos mis lectores una Feliz Navidad y que estas fiestas, más que de gastos superfluos, sea de ingresos emocionales fuertes, donde los lazos de amor, hermandad y caridad los hagan crecer y ser mejores personas.
Comentarios a [email protected]




