21.6 C
Mexico City
martes, febrero 3, 2026

A 35 años de su martirio: Notas sobre la Filosofía del Derecho de Ignacio Ellacuría Segunda Parte | Memoria y Esperanza por: Jesús Antonio de la Torre Rangel

Te podría interesar

Memoria y Esperanza

A 35 años de su martirio: Notas sobre la Filosofía del Derecho de Ignacio Ellacuría Segunda Parte

  1. La liberación de la Filosofía

Ignacio Ellacuría estaba convencido de la inviabilidad del proyecto filosófico idealista; considera que la historia es el lugar para la revelación de la realidad. La filosofía de Ellacuría está influenciada del pensamiento de Javier Zubiri, a quien considera como un “liberador sistemático” del idealismo, que ha venido dominando a la filosofía occidental desde sus orígenes.

La intención de Ellacuría fue producir una filosofía con una función liberadora, transformando la filosofía de la realidad de Zubiri en una filosofía de la realidad histórica. Ellacuría puede construir un realismo histórico basándose en el pensamiento de Xavier Zubiri porque para éste la realidad no es estática. “La realidad no es solamente lo que es actualmente; también está, en una o en otra forma, inmersa en eso que de una manera más o menos vaga podemos llamar el devenir. Las cosas devienen, la realidad deviene.”  (1)

Una vez puesto en el camino de liberar a la filosofía del idealismo, como autoliberación de la filosofía, Ellacuría pasa a un segundo momento, que constituye su aporte para la elaboración de una filosofía latinoamericana, que concibió como una filosofía de la praxis histórica liberadora. En ese sentido hace filosofía de la liberación.

Ignacio Ellacuría propone, pues, a la realidad histórica como el objeto adecuado de la filosofía; y considera que la “filosofía no debe permanecer al margen de la praxis histórica liberadora.”

Para el jesuita la verdad no es sólo una cuestión del “logos predicativo”, esto es una adecuación entre entendimiento y una cosa, sino que la verdad de la realidad se dimensiona  de manera primordial desde la propia praxis histórica, en un logos histórico.

Así la justicia, la dignidad humana, la libertad, que constituyen la verdad teórica de la plenitud del ser humano, se tienen que hacer verdad en la realidad histórica, por la propia praxis histórica.

No se trata la filosofía de Ellacuría de un historicismo, en el sentido de que la historia social o historia estructural totalicen el sentido de lo humano, marginando el quehacer personal, y el hecho de que la historia, en última instancia, sea construida por las personas, hacedoras de sí mismas como historia personal,  y de la historia comunitaria junto con los otros. La realidad histórica como summum de la realidad, incluye la especificidad y existencia de la persona humana.

  1. Realismo histórico, para iusnaturalismo histórico

Como teoría del conocimiento o epistemología, aceptamos la posibilidad de acceso a la verdad objetiva, sostenemos el valor objetivo del conocimiento, siguiendo una postura de realismo moderado o realismo crítico. De tal modo que si conocemos la realidad, conocemos la naturaleza de las cosas y del ser humano: base epistemológica del iusnaturalismo. 

Para reflexionar en un iusnaturalismo histórico como pretendemos, el realismo histórico de Ellacuría constituye una opción epistemológica muy importante. Aceptando que conocemos la realidad, y como parte de la misma la naturaleza de las cosas y del ser humano, podemos deducir una serie de principios básicos para la convivencia humana, que ajusten sus conductas (justicia), que produzcan un orden, una armonía, como bien (bien común). Pero si esa realidad la conocemos como se presenta realmente, es entonces una realidad histórica. Las personas, como seres humanos, con una naturaleza o esencia específica, es en la vida social en que deben armonizarse, ordenarse, en relaciones justas y de bien común; a las personas las conocemos no sólo en esa su esencia, sino en su historia concreta, tal como ésta se da, favoreciendo o impidiendo esa justicia y bien común en lo concreto, en lo real. De tal modo que el iusnaturalismo, esto es nuestro modo de entender lo jurídico, no queda sólo como principios abstractos o ideas de justicia y bien común a partir del reconocimiento de la naturaleza del ser humano como persona, sino que esa justicia y ese bien común los procuramos encontrar y en todo caso construir en la realidad histórica.

Así que una forma de construir el iusnaturalismo histórico es llevando, jalonando el  realismo crítico al realismo de la realidad histórica que propone Ellacuría, esto es un realismo histórico.

Y lo que el teólogo y filósofo jesuita refiere a un tema teológico, como es la Cristología hecha desde América Latina, se puede aplicar al conocimiento de la juridicidad y a la posición misma de aceptación del iusnaturalismo, pero como iusnaturalismo histórico. Dice que el logos utilizado es el logos histórico.  Este debe entenderse como superación del logos sólo contemplativo, del puramente transformativo. El logos histórico, afirma Ellacuría: “Busca la realidad, no solo el funcionalismo de la realidad, pero busca la realidad en su acción y concreción histórica.” (2)

Ellacuría dice que la “superación fundamental de la naturaleza” es la historia. (3) Por nuestra parte, hay que decir que una juridicidad referida sólo a la naturaleza no basta, porque el ser humano -raíz de todo derecho- no es sólo naturaleza, es también historia. La juridicidad, sino no ha de quedarse en silogismos, abstracciones, ideales o quimeras, debe referirse a la realidad histórica del ser humano; que es en donde su naturaleza vive, se expresa y se cala como tal.

Notas:

  1. Xavier Zubiri, Estructura dinámica de la realidad. Ed. Alianza Editorial y Fundación Xavier Zubiri. Madrid, 1995.
  2. Ignacio Ellacuría, “Posibilidad, necesidad y sentido de una teología latinoamericana” (parte conclusiva), en Christus No. 472. México, marzo de 1975.

3. Ignacio Ellacuría, “Fe y Justicia” (Primera parte), en Christus No. 501. México, agosto de 1977.

RELACIONADOS

Alejandra Frausto reconoce a entrenadoras y entrenadores como el corazón del Torneo Ollamaliztli

Alejandra Frausto, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, destacó el papel fundamental de las y los entrenadores en el desarrollo del Torneo...

Guanajuato amplía su conectividad aérea con nueva ruta Volaris Bajío–Puebla

El Aeropuerto Internacional de El Bajío contará con una nueva ruta aérea que conectará directamente a Guanajuato con la ciudad de Puebla, operada por...

Guanajuato se fortalece con un nuevo Acelerador Lineal.

El Sistema de Salud de Guanajuato se fortaleció con un Acelerador Lineal True Beam en el Centro Oncológico del Hospital Aranda de la Parra.   ...

Celebran Día Mundial de los Humedales con ACCIÓN en la Península de Yucatán

Con ACCIÓN se contribuirá al financiamiento sostenible de 20 Áreas Naturales Protegidas (ANP), aumentando la resiliencia de las comunidades costeras de la península de...

Gobernador Joaquín Díaz Mena impulsa tradiciones en Valladolid, Yucatán

El mandatario estatal participó en las celebraciones de la Candelaria en Valladolid, donde reiteró que las tradiciones fortalecen la cohesión comunitaria y el desarrollo...

Gladyz Butanda establece vínculo con la Federación para impulsar Plan Michoacán

La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, se reunió con Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Alejandra Frausto reconoce a entrenadoras y entrenadores como el corazón del Torneo Ollamaliztli

Alejandra Frausto, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, destacó el papel fundamental de las y los entrenadores...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img