- El proyecto de captación de agua pluvial busca reducir inundaciones y mejorar la recarga del acuífero mediante sistemas de gaviones en los principales arroyos de la ciudad
- La eficiencia del sistema de distribución de agua ha mejorado del 44% al 50% gracias a la detección y reparación de fugas no visibles
- El gobierno municipal prioriza la sustentabilidad y la optimización del recurso hídrico como parte del plan maestro de MIAA
El presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez, presentó avances en el proyecto de captación de agua pluvial, una de las acciones contempladas en el plan maestro de MIAA. Esta iniciativa tiene como propósito mejorar la filtración del agua de lluvia hacia el acuífero, reducir inundaciones y optimizar el uso del recurso hídrico en el municipio.
Uno de los principales objetivos es la construcción de sistemas de gaviones en los principales arroyos que cruzan la ciudad, como Los Arellano, San Nicolás, Hacienda El Molino, El Cedazo y San Francisco, en Santa Mónica: “Trabajamos para construir un sistema de gaviones que nos permita, durante la temporada de lluvias, no solo mitigar inundaciones en la ciudad, sino también contener el agua para mejorar su filtración y que una parte de ella se infiltre en nuestro acuífero”, explicó Montañez.
Además de la captación de agua pluvial, el municipio trabaja en la reparación de fugas no visibles, una problemática que afecta la eficiencia del sistema de distribución. Montañez recordó que cuando el municipio asumió el control del servicio, la eficiencia física del sistema era del 44%, según los resultados de una auditoría.
‘Te puede interesar Isaura Márquez: Contar historias es su destino, y el cine su camino’
“Actualmente, ya hablamos de un 50%, lo que significa que hemos avanzado en la detección y reparación de fugas no visibles. Esto es fundamental, porque no solo se trata de perforar más pozos, sino de ser más eficientes con el agua que ya tenemos”, enfatizó.
El alcalde aseguró que se continuará trabajando en la mejora de la infraestructura hidráulica de la ciudad, priorizando la sustentabilidad y la eficiencia en la gestión del agua: “Este proyecto forma parte del plan de MIAA y es clave para garantizar un mejor aprovechamiento del agua en nuestro municipio”, concluyó.




