El Congreso de Aguascalientes aprobó la lista de aspirantes a jueces y magistrados con 19 votos a favor, 7 en contra y una abstención
Diputados de Morena denunciaron la inclusión de aspirantes “fantasmas” y acusaron favoritismo en el proceso de selección
Se cuestionó la falta de claridad en las reglas de la elección judicial, ya que fue una decisión impulsada por la federación
Con 19 votos a favor, 7 en contra y una abstención, el Poder Legislativo aprobó el listado de candidatas, candidatos y personas juzgadoras para la elección del Poder Judicial.
La designación se basó en una evaluación que tomó en cuenta criterios como méritos académicos, experiencia profesional, honestidad y buena reputación pública.
Cabe destacar que, nuevamente, la bancada de Morena se manifestó en contra de la selección de los perfiles. El diputado Fernando Alférez Barboza señaló la supuesta inclusión de aspirantes “fantasmas” en las listas, afirmando que militantes del PAN y del PRI fueron evaluados a pesar de no haberse inscrito en el proceso.
‘Te puede interesar IMASAM trabaja en la salud mental infantil y la prevención en redes sociales‘
“Este proceso se vio manchado no solo por la injerencia de la clase política y funcionarios públicos, sino también por omisiones que permitieron que aspirantes presentaran examen sin estar registrados”, expresó.
El legislador mencionó que se incorporaron nombres de aspirantes previamente rechazados en otros procesos, quienes pudieron presentar exámenes y avanzar en las entrevistas. Tal es el caso del abogado Alan Capetillo, quien no habría aprobado la evaluación inicial.
Añadió que algunos de los seleccionados forman parte de la nómina gubernamental y otros militan en el PAN y el PRI. Subrayó que lo mejor para Aguascalientes sería que la ciudadanía elija a los perfiles más adecuados, destacando que “será la justicia la que deba prevalecer con los más altos valores, porque Aguascalientes lo requiere”.
Por su parte, la legisladora Alejandra Peña denunció que la hija de Josefina Vázquez Mota fue incluida en la lista de aspirantes con credenciales para ser magistrada, a pesar de haber sido rechazada en un proceso anterior.
Señaló que los seleccionados deben ser personas plenamente capacitadas y no “amistades”, pues de ellos dependerán decisiones clave sobre la libertad y el patrimonio de los aguascalentenses. Agregó que, aunque hubo candidatos con el perfil adecuado, estos fueron opacados por el “amiguismo”.
En contraparte, la diputada Mirna Medina defendió la transparencia del proceso: “Este procedimiento se ha distinguido por garantizar la transparencia, asegurando que la designación de jueces y magistrados quede en manos de la ciudadanía de Aguascalientes”, afirmó.
Asimismo, hizo un llamado a la unidad y al fortalecimiento institucional para generar confianza entre la población. Sin embargo, destacó que la elección judicial no fue una propuesta de los legisladores de Aguascalientes, sino una determinación de la federación.
Finalmente, recalcó que ni el Senado ni la Federación han definido con claridad las reglas del proceso: “Ni siquiera ellos tienen claro cómo será la elección”, mencionó, recordando que el legislador Gerardo Fernández Noroña admitió que no había suficientes aspirantes registrados.




