- El negocio nació en 2020 como un proyecto entre amigos y se consolidó durante la pandemia gracias a su enfoque en envíos a domicilio
- El aguachile “Cuatro Cenizas” se ha convertido en el platillo estrella del menú, mismo que representa más del 60% de las ventas en su categoría
La clave del éxito, según Alberto Piña, radica en la paciencia, el trabajo en equipo y la claridad en el público objetivo
Lo que inició como un pequeño proyecto entre amigos en enero de 2020, hoy es una de las opciones gastronómicas más atractivas de Aguascalientes. Kamaan Aguachiles, fundado por Alberto Piña junto con sus socios Lizeth García y Jorge Casillas, ha crecido hasta convertirse en un referente de los mariscos en la ciudad, con dos sucursales y un concepto innovador: el marisco urbano.
En su origen, Kamaan Aguachiles operaba únicamente bajo un esquema de servicio a domicilio, sin un local físico. Sin embargo, la pandemia significó un giro inesperado para la marca: “Nos hicimos especialistas en envíos porque no teníamos un lugar físico. La mayoría de los restaurantes en Aguascalientes no tenían implementado un sistema de delivery, y cuando llegó la pandemia, nosotros ya llevábamos ventaja”, explica Piña. En cuestión de semanas, la demanda se disparó, pasando de vender 20 kilos de ceviche a más de 300 por fin de semana.
Este crecimiento acelerado los llevó a establecer su primera sucursal física en Bosques de Prado Norte, gracias al apoyo de Alejandro Alba, dueño de Las Costillas de Sancho. Desde entonces, han expandido su presencia con una segunda sede en Jardines, que a ayudado a consolidar esta propuesta de fusión entre la gastronomía de Ensenada y Sinaloa.
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¿Qué hace especial a Kamaan Aguachiles? De acuerdo con Alberto Piña, el secreto radica en la frescura de los ingredientes, la innovación en los platillos y la experiencia relajada que ofrecen: “Aquí no hay formalidades, pero sí calidad total. Queremos que la gente disfrute con amigos, en familia o en pareja sin complicaciones, pero con un excelente sabor”, comenta.
Uno de los mayores éxitos del menú es el aguachile Cuatro Cenizas, un platillo que nació de una idea poco convencional: “Primero inventé el nombre y luego le dije a mis socios: ‘No sé cómo le hagan, pero mañana tenemos que sacar un aguachile con cuatro chiles que se llame Cuatro Cenizas’”, relata Piña entre risas. La receta se logró tras una serie de pruebas en cocina, y hoy representa más del 60% de las ventas de aguachiles en el restaurante.
Más allá de la oferta culinaria, Kamaan Aguachiles se distingue por su filosofía de trabajo en equipo: “El valor más importante para nosotros es la colaboración. Tenemos un eslogan interno: Be Kamaan, “Sé Kamaan”, y buscamos que nuestros colaboradores crezcan con nosotros”, afirma Piña. Actualmente, la empresa cuenta con 29 empleados, un número que esperan seguir incrementando conforme el negocio se expanda.
Para quienes buscan emprender, Alberto Piña tiene un mensaje claro: paciencia y claridad en el mercado objetivo: “Muchas veces confundimos el tener algo bueno con que la gente lo va a querer. Hay que evaluar bien el mercado, definir el público al que queremos llegar y, sobre todo, ser pacientes. Nosotros llevamos cinco años y apenas abrimos nuestra segunda sucursal. Todo es cuestión de tiempo y constancia”, concluye.




