Aseguró que el 2024 fue el año más activo de la Fiscalía Anticorrupción, pues se lograron castigos a servidores públicos que incumplieron en su labor e incurrieron en el desvío de recursos
El delito de feminicidio no ha quedado impune para la Fiscalía General del Estado (FGE), pues de acuerdo al fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, de 50 feminicidios que se han cometido en Aguascalientes desde que se aprobó este delito como autónomo, solo quedan dos casos en investigación.
En entrevista para LJA.MX, señaló que el feminicidio como delito autónomo se aprobó siete meses antes de su llegada a la Fiscalía y, desde entonces, no ha habido un año sin feminicidios.
“Nosotros nos basamos en esclarecer la muerte de una mujer por razones de género, conforme a los criterios que maneja el Código Penal, luego hay algunas personas que reclaman el hecho de que no se lleve la investigación como feminicidio, pero es lo que nos diga la ley, no es lo que diga yo o lo que nos digan otras personas, es lo que nos dice la ley y la ley nos dice en qué casos es feminicidio y pues nos tenemos que basar ahí”, explicó.
Mencionó que una de las reglas en las que se tienen que basar en el derecho penal es en lo que diga el texto de la ley “y nosotros vamos a obedecer”.
Figueroa Ortega, por tanto, dijo que todos los casos de feminicidio se han llevado tal cual “y vamos con un gran avance, donde de cerca de 50 feminicidios solo se tienen 2 casos en investigación y solo se tienen estos de obtener órdenes de aprehensión”.
El fiscal también habló de los avances que se han tenido en temas anticorrupción, señalando que el año 2024 fue el más productivo para la Fiscalía Anticorrupción.
Explicó que los asuntos de corrupción se analizan bajo un esquema distinto a los que maneja la Fiscalía General, pues estos casos son investigados por la Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, aseguró que el 2024 fue el año más activo de la Fiscalía Anticorrupción, donde se lograron castigos a servidores públicos que incumplieron en su labor e incurrieron en el desvío de recursos.
“Te puedo decir que son desde policías municipales hasta funcionarios relacionados con la administración de bienes y, sobre todo, de algunos municipios, donde los empleados de los municipios también son competencia de Fiscalía Anticorrupción, cuando se trata de afectaciones al erario público”, concluyó.




