Una charla con Miroslava Basaldúa Flores, artista y promotora cultural
Jaime Lara Arzate: JLA
Miroslava Basaldúa Flores: MBF
En esta última y segunda entrega, nuestra entrevistada Miroslava Basaldúa Flores da continuidad a la concepción que el colectivo tiene del grabado como herramienta educativa, de inclusión social e identitaria, así como de la reapropiación del espacio público y del medio artístico que se comparte entre la ciudadanía.
JLA: ¿Puede también ser la práctica del grabado, una suerte de divertimento que busque la formación artística y el placer estético, además del algún tipo de compromiso social?
MBF: Es mágico ver a lxs participantes culminar una pieza y aprender sobre los soportes y materiales y el proceso. Esto nos hace ver a futuro y creer que las infancias y adolescencias participantes, puedan volver está disciplina una profesión y favorecer la gestación de una sociedad más sensible que visualice formas, colores, patrones, líneas y otros elementos como parte de una composición y de lo que los ojos pueden divisar en su entorno.
JLA: ¿De qué manera han diseñado las actividades del taller al aire libre?
MBF: El exterior es un medio estimulante que enriquece la creatividad, torna más amable el proceso de aprendizaje, por lo que habitar los espacios colectivos desde esta premisa, hace ineludible trasladar el conocimiento y los medios al alcance de todxs.
JLA: ¿Qué duración tienen estos talleres, son de única sesión?,
MBF: Se asignó un taller a cada comunidad, los cuales tienen una duración de 9 horas cada una en un horario de 10 a 19 horas. Posteriormente se da inicio al proceso de catalogación y montaje para exhibir las obras recopiladas en cada locación en el lapso de una semana, y así poder contemplar la narrativa visual de cada sitio.
JLA: ¿Cómo y de qué forma acercan las actividades a sus usuarios y quiénes son éstos?
MBF: De manera autogestiva realizamos la expo-venta de obra producida individualmente por los miembros del colectivo en los espacios públicos del centro del municipio de Aguascalientes, esto establece una cercanía con la población que genera inquietud por los procesos de creación gráfica y así de viva voz hacer la invitación a las sesiones, las cuales se divulgan a través de las redes sociales de PACMyC Aguascalientes, sumado a que al instalarnos de manera itinerante, genera curiosidad de quienes transitan por las calles, lo que provoca que las personas se sitúen de espectadores al lugar de participantes, los cuales son jóvenes, adultxs, adultxs mayores y en una mayor medida infancias y adolescencias, situación que genera un intercambio intergeneracional que enriquece el trabajo colectivo.
JLA: ¿Cómo se da la dinámica del taller ya estando en el territorio?
MBF: El proyecto que trabajamos para llevar la gráfica a la sociedad posee tantas sensaciones, que es desde la ternura donde abordamos el proceso de enseñanza, el cual entreteje un ambiente de calidez que va de la mano del respeto hacia el espacio y los compañerxs, y así establecer un diálogo con la comunidad y así atender las necesidades puntuales de la misma, que contienen parte de la identidad de la misma como territorio.
JLA: ¿Tiene algún costo, quién provee los materiales?
MBF: Todas las actividades desarrolladas son gratuitas, al igual que los materiales y herramientas requeridos para su ejecución.
JLA: ¿Qué opiniones han recibido de sus usuarios y del público en general?
MBF: Los comentarios han sido muy inspiradores, los participantes han encontrado en el proceso una experiencia completamente estimulante, desde la convivencia con otrxs asistentes, hasta ver el resultado impreso de sus obras.
JLA: ¿Exponen ustedes el resultado de sus talleres?
MBF: Parte de las actividades que incentivan la participación de lxs asistentes, es la exhibición de las obras realizadas en cada municipio, una semana posterior a la ejecución de cada taller por donde transita la caravana.
JLA: ¿Qué vicisitudes o situaciones desafiantes enfrentan actualmente en este peregrinar por la ciudad, para realizar sus actividades?
MBF: En realidad, nuestras actividades han sido recibidas con mucha gratitud por la población, hemos contado con una fluida y nutrida asistencia, además de que las instituciones culturales han facilitado las actividades, pero al habitar el territorio, nos percatamos de la situación de riesgo en la que se encuentran algunas infancias, adolescencias y juventudes, debido al consumo de drogas duras en algunos sectores de la población y en otros casos es alarmante la manifestación del síndrome de abstinencia en menores, debido al consumo existente en presencia de ellxs por parte de sus cuidadores. Esto nos compromete con la construcción de espacios libres, amorosos, inclusivos y libres de violencias de manera comunitaria, donde al desarrollar las actividades de manera lúdica, provoca que lxs asistentes puedan externar sus emociones.
JLA: ¿De qué manera diseñan ustedes su andar en la ciudad, que factores intervienen en ello, en los lugares que eligen, hasta dónde llegan; o bien si en el fondo se trata de una deriva solo sujeta al azar?
MBF: Estratégicamente identificamos puntos importantes del territorio donde existe una concentración de personas de manera cotidiana, como mercados, plazas, jardines, tianguis o calles vivas, dentro de la ciudad y en su periferia, con la intención de acercarnos a grupos vulnerables para estimular el desarrollo de procesos creativos dentro de estas poblaciones.
JLA: ¿Quién o quiénes son los verdaderos protagonistas de este proceso de acercamiento al arte?
MBF: La sociedad, las personas, el barrio, a quienes en su mayoría el sistema económico global les ha negado el acceso al buen vivir.
JLA: ¿Consideran ustedes que este proyecto contribuye de alguna manera a la educación y al conocimiento del patrimonio cultural y artístico de la entidad o del país?
MBF: Para nosotros la educación o el aprendizaje, no sólo se vive en las instituciones, si no también en la cotidianidad y desde ese sitio fue la inquietud de salir al afuera y realizar una recopilación gráfica de quienes habitan el territorio, y contribuir a la difusión del patrimonio cultural y artístico de nuestra entidad y del país, al elaborar una catalogación de las estampas que resultan en nuestro recorrido y nos otorga un registro de la identidad de un territorio y de una sociedad en un periodo específico de tiempo.
JLA: ¿Finalmente, podría considerar que este tipo de iniciativas, como este taller al aire libre sea una política pública cultural y educativa, que contribuya en algún sentido desde su ámbito, a la construcción de una sociedad más justa y equitativa?
MBF: Concebir la educación como un intercambio de saberes permite ubicar nuestro rol en una sociedad más justa. Creemos que ocupar los espacios públicos que aún no han sido entregados a las iniciativas privadas, favorecerá el frenado de la privatización de la vida.
Este tipo de iniciativas artísticas y comunitarias buscan mostrar una alternativa a una sociedad cada vez más polarizada, donde la educación, la salud y la justicia es un privilegio.
JLA: ¿Qué viene para el colectivo en este 2025?
MBF: Este año está dedicado a la ejecución de la primera edición de nuestro proyecto, así como a fortalecer lazos con otros talleres que persiguen el trabajo colectivo.
JLA: Agradezco mucho tu tiempo y la gentileza. ¿Quisieras agregar algún otro comentario que consideres debamos conocer y que no te fue preguntado?
MBF: A nombre de todo el colectivo agradecemos tu interés por hablar sobre temas que obedecen al arte y la cultura de manera comunitaria.
Les invitamos a dar vida a las iniciativas emergentes que están hechas desde el amor, la ternura y el respeto… ¡Qué viva la gráfica viva!
Coda. Pueden seguirse las actividades del proyecto en: https://www.facebook.com/LaEspinadelDesiertoAgs/




