Originaria de Aguascalientes, es artista visual especializada en fotografía. Actualmente su trabajo explora los límites de la fotografía a través de la experimentación con la materialidad, aplicando la imagen fotográfica a distintos soportes y procesos. Desde 2004, inició su formación en fotografía análoga en el C.C. Los Arquitos bajo la tutela de Jorge Camarillo, desarrollando un interés profundo por técnicas como el colodión húmedo, la goma bicromatada, el heliograbado, el Van Dyke y la cianotipia, así como por la fotografía estenopeica.
Su obra se caracteriza por la construcción de personajes y escenarios envueltos en una atmósfera anacrónica, cargada de melancolía, soledad y fragilidad. A través de su trabajo, reflexiona sobre la búsqueda de luz en la oscuridad inherente al ser humano. El cuerpo femenino es el eje central de su exploración artística; le interesa la experiencia del ser para perderse en ella y reencontrarse a sí misma.
En un mundo cada vez más virtualizado, Cinthya reivindica la importancia de la materialidad en el arte. Utiliza técnicas fotoquímicas y el trabajo de laboratorio, empleando una cámara de gran formato en blanco y negro.
Las principales influencias de Cinthya incluyen la mitología, la historia, el arte sacro, la medicina y el romanticismo.
Ha expuesto su obra en diversas galerías de México, tanto de manera individual como colectiva, y ha sido publicada en medios especializados como Parteaguas, Cuartoscuro, Ventana Interior, Picnic y Pirocromo. Su trayectoria ha sido respaldada por becas y apoyos como Fotoguanajuato (2004), FECA en dos ocasiones (2005-2006 y 2009-2010) y FONCA (2007-2008).
Además de su práctica artística, ha impartido talleres y conferencias en instituciones como el Instituto de la Juventud del Estado de Aguascalientes, la Licenciatura en Artes Visuales, el Centro de las Artes de San Luis Potosí y el Festival Estenopeica en Durango.
Es egresada de la Licenciatura en Artes Visuales con especialidad en fotografía y de la Maestría en Arte Contemporáneo.




