- Durante más de 11 años ha fortalecido la industria automotriz en Aguascalientes y provee partes a empresas como Nissan, Volkswagen, Honda y Mazda
- La competencia con la industria extranjera exige inversión en tecnología y certificaciones para garantizar calidad y eficiencia en los procesos
El traslado de una planta automotriz como Nissan Aguascalientes es altamente improbable debido a su rentabilidad, productividad y la complejidad logística que implicaría
Durante más de una década, el Grupo Industrial MAEN ha consolidado su presencia en la industria automotriz de Aguascalientes y México. Cuitláhuac Pérez, presidente de la organización, compartió su visión sobre el panorama actual del sector, la competitividad de las empresas mexicanas y los retos que enfrentan para mantenerse a la altura de los estándares internacionales.
“La industria automotriz en Aguascalientes ha crecido de manera dinámica, sin interrupciones. Aunque trabajamos con Nissan, también proveemos a otras marcas como Volkswagen, Honda y Mazda, lo que nos permite una visión más amplia del sector”, explicó Pérez.
Desde su creación hace 11 años, Grupo MAEN ha sido una pieza clave en la cadena de suministro, fabricando partes metálicas para diversas aplicaciones dentro de los vehículos: “Proveemos ensambles metálicos para asientos, paneles de instrumentos, sistemas de aire acondicionado y calefacción. En promedio, entregamos un millón de partes mensuales”, detalló.
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El empresario enfatizó la calidad y precisión con la que trabajan las empresas nacionales, destacó que México cuenta con compañías capaces de competir con firmas extranjeras: “Muchas personas no saben que en Aguascalientes se producen partes automotrices con los más altos estándares de calidad. Empresas como la nuestra han logrado relocalizar proyectos que antes eran manejados exclusivamente por compañías americanas, japonesas o europeas”, afirmó.
La competencia con empresas extranjeras es un desafío que exige inversión en tecnología y procesos eficientes. Pérez señaló que muchos empresarios mexicanos creen que solo con realizar una inversión ya tienen garantizados proyectos, sin considerar la importancia de la capacitación y la innovación.
“Para competir, no solo es cuestión de equiparse con maquinaria, sino de contar con un equipo capacitado que pueda enfrentar la competencia con la misma preparación y nivel tecnológico que la mano de obra extranjera”, expresó.
En este sentido, destacó que las empresas extranjeras llegan con procesos altamente tecnificados, lo que representa una ventaja frente a las compañías nacionales que no han apostado por la automatización: “El empresario mexicano a veces no cree en las certificaciones, en la sistematización o en la tecnificación de los procesos. Pero sin estos elementos, es muy difícil competir”, agregó.
Pérez subrayó que el éxito en la industria automotriz no solo depende de la infraestructura, sino también de una planeación estratégica: “Invertir en tecnología no significa que automáticamente tendrás un lugar en el mercado. Hay que estructurar la empresa para competir en igualdad de condiciones con las grandes corporaciones”, comentó.
Respecto a la reciente polémica en torno a Nissan y la posibilidad de que la empresa mueva operaciones fuera de México, Cuitláhuac Pérez calificó la situación como una mala interpretación de las declaraciones del CEO Makoto Uchida.
“Se generó una alarma innecesaria. Uchida solo mencionó que se haría un análisis sobre el impacto de los aranceles, pero nunca dijo que Nissan se iría de Aguascalientes. Es importante entender que trasladar una planta de este tipo no es una decisión sencilla ni inmediata”, explicó.
Para ejemplificar la complejidad de este proceso, Pérez detalló que el desarrollo de una sola parte automotriz puede tardar hasta un año y medio: “Si solo una pieza requiere ese tiempo, mover toda una planta y su cadena de suministro tomaría entre cuatro y cinco años, algo poco viable desde el punto de vista logístico y financiero”, indicó.
Además, destacó la rentabilidad y eficiencia de las plantas de Nissan en Aguascalientes: “A1 y A2 están entre las más productivas del mundo. No hay justificación para cerrar una planta que genera altos niveles de eficiencia. Las reestructuraciones de Nissan afectan más a plantas en Estados Unidos y Europa, donde los costos de operación y la edad promedio de la mano de obra son factores determinantes”, señaló.
Finalmente, Pérez resaltó la ventaja competitiva de la industria manufacturera en México, donde la edad promedio de los trabajadores es de 36 años, en contraste con los más de 50 años en otras regiones del mundo: “Eso nos da una fortaleza que difícilmente pueden igualar. La realidad es que México es un punto clave ejemplar para la industria automotriz a nivel global”, concluyó.




