El titular de PC estatal se refirió a los agricultores, pidiéndoles que soliciten apoyo para realizar las quemas de sus tierras y evitar que se salgan de control
Es de mencionar que apenas en estos días bomberos del municipio sofocaron una serie de incendios de pastizales que consumieron más de 350 hectáreas en distintos puntos de la ciudad
De 20 a 30 incendios de pastizal diarios se están registrando en Aguascalientes, reveló el coordinador estatal de Protección Civil, Eduardo Muñoz de León.
Añadió que por tanto es importante pedirle a la población que tenga cuidado, pues, dijo, es una cifra elevada, lamentando que el 99% de los mismos son provocados por la mano del hombre.
El titular de PC estatal se refirió a los agricultores, pidiéndoles que soliciten apoyo para realizar las quemas de sus tierras y evitar que se salgan de control, “sobre todo, en este tiempo que tenemos muchos vientos y es lo que nos ha provocado que ellos están limpiando una o dos hectáreas y de repente se van hasta cinco o veinte hectáreas que se siniestran”.
‘Te puede interesar Aguascalientes analiza la regulación de puestos ambulantes cerca de escuelas‘
El funcionario estatal mencionó que desgraciadamente las personas no atienden las súplicas que hacen desde la coordinación civil estatal y siguen aventado bachichas encendidas, así como vidrios y fogatas en campo abierto, lo cual es de bastante riesgo, pues se pueden originar incendios, los cuales muchas veces difícilmente se controlan debido a los intensos vientos.
A los agricultores les hizo nuevamente el llamado de que, si deciden quemar sus terrenos para siembra, llamen a Protección Civil, a fin de que el fuego sea apagado de manera inmediata, pues hay ocasiones en las que dejan que crezca mucho.
Es de mencionar que apenas en estos días bomberos del municipio sofocaron una serie de incendios de pastizales que consumieron más de 350 hectáreas en distintos puntos de la ciudad, afortunadamente no se reportaron personas lesionadas ni daños materiales.
De acuerdo a la información proporcionada, las llamas se propagaron rápidamente debido a los fuertes vientos, lo que movilizó a corporaciones de emergencia como Protección Civil, Bomberos del Estado, PROESPA y la Guardia Nacional, además de habitantes de las zonas afectadas.
Al respecto, el titular de Bomberos del municipio capital, José Gabino Vázquez Vega, encabezó un recorrido por las áreas más afectadas, señalando que el 80% de los incendios fueron provocados intencionalmente.
Las comunidades más afectadas fueron Coyotes, con 270.89 hectáreas consumidas; Cañada Grande de Cotorinas, con 77.76 hectáreas; El Maguey, con 32.08 hectáreas; El Salto de los Salados, con 10.3 hectáreas; inmediaciones de Pemex, con 9.45 hectáreas; y el libramiento a Calvillo con avenida Agostaderito, con 4.1 hectáreas.
Vázquez Vega recordó que las quemas agrícolas están prohibidas en el municipio, ya que los fuertes vientos pueden generar incendios de gran magnitud.




