Gerardo Sánchez dijo que Nissan tiene un plan de negocio que ha fracasado, con ventas bajas en Estados Unidos, Europa y Asia
El economista comentó que la imposición de aranceles para México sería letal
Nissan está en problemas graves, alertó el economista Gerardo Sánchez, al señalar que no precisamente se debe a los aranceles, sino que se ha degradado la calificación de la automotriz por parte de la calificadora Fitch Ratings.
Mencionó que se degradó la calificación de la automotriz de BBB a BB, lo cual significa ponerla en categoría de bono basura.
“Trae pérdidas de 80 mil millones de yenes en este año fiscal que termina en el mes de marzo y Mudis hace un mes le bajó la calificación AB1 que no se considera grado de inversión y S&P Global Ratings la puso en perspectiva negativa BB”, señaló.
‘Te puede interesar Electricidad vegetal un ejemplo de desarrollos sustentables en la UPA‘
Dijo que Nissan tiene un plan de negocio que ha fracasado, con ventas bajas en Estados Unidos, Europa y Asia, lo cual, dijo, se ha conjugado para traer pérdidas terribles de 80 mil millones de yenes, problema muy difícil para la empresa japonesa.
El economista añadió que también se vienen tiempos oscuros para la empresa japonesa, pues es preciso recordar una fusión con Honda, que finalmente vio en Nissan a un socio muy débil y optó por no hacer esta fusión, por lo que se avizora un panorama muy difícil para Nissan a nivel mundial.
Asimismo, el economista mencionó que de llegar los aranceles al sector automotriz sería algo muy fuerte para la economía de Aguascalientes, ya que se depende de este sector en un 22 por ciento “y creo que es importante, pues se perderían casi 8 mil empleos directos más los indirectos, por lo que estaríamos hablando de 60 mil empleos en juego y sería una puntilla al sector”.
Comentó que, sin embargo, se espera que no se logre la imposición de aranceles para México, pues sería letal que se pusieran y, además, duraran más de seis meses.
“Esto sería caótico para nuestra economía, simplemente el CEO de NISSAN dice que 320 mil autos salen de México cada año hacia Estados Unidos de la marca Nissan”, indicó.
Sanchez manifestó que también se verían afectadas las empresas de servicios o los establecimientos pequeños que venden alimentos a la salida de los trabajadores.
Hizo hincapié en que se necesitan estrategias federales a fin de que se revierta tal situación, “creo que México debe de hacer ciertos amagos, porque en caso de que hubiera aranceles de allá para acá, se puede hacer también de aquí para allá y señalar áreas geográficas donde han apoyado a Trump a fin de que lo hagan recapacitar”.




