En Aguascalientes la comunicación que se ha tenido no solo con NISSAN, sino con las demás empresas, es que no se tendrá un impacto. México y Latinoamérica son principales consumidores de esta marca
El secretario de Comunicación Social y Vocería de Gobierno del Estado, Enrique de la Torre de la Paz, descartó recortes de personal en la empresa Automotriz de NISSAN, ante el cobro de aranceles.
Se dijo consciente de la realidad política internacional que está viviendo el país, señalando que para eso han estado emprendiendo diferentes estrategias, como las visitas que ha tenido la gobernadora en recientes días, tanto a Estados Unidos como a Canadá.
Te puede interesar Se fortalecerá el marco legal para proteger a las mujeres
Dijo que como estado tienen una gran responsabilidad de llevar muchos de los productos hechos en Aguascalientes hacia Estados Unidos y hacer los diversos intercambios que se tengan que hacer.
“Para nosotros es importante y respetamos mucho la política exterior, pero Aguascalientes deberá estar sin duda preparado”, señaló.
Agregó que los mercados se han diversificado, lo cual calificó como algo sumamente importante y valioso en términos económicos para Aguascalientes y que no solo se voltee a ver al sector automotriz, pues, aunque es una de las fuentes económicas más importantes del estado, no solo se está trabajando en este sector.
Explicó que también se ha estado trabajando en la agroindustria y en diferentes sectores, lo cual, fortalece a la economía de Aguascalientes.
El secretario de Comunicación, sin embargo, reconoció que hay varios impactos económicos que se pueden generar ante el cobro arancelario, “pero estamos nosotros preparados porque podemos hacer equilibrio con los diferentes sectores económicos”.
Añadió que, aunque se pudiera dar un impacto en el centro del país o en el Bajío, se puede contrarrestar con los niveles de crecimiento económico que se han tenido en los últimos años.
Asimismo, descartó que pudiera haber recortes de personal en el estado en la empresa Automotriz de NISSAN; “de hecho, fui uno de los primeros en tratar de buscar una comunicación con NISSAN para que le dieran certeza a la gente y a los trabajadores, donde obviamente desde Japón ellos tienen sus estrategias, de no salir tan rápido a decir que en Aguascalientes no va a pasar nada, pues también para ellos es un juego político-económico”.
Dejó en claro que fue uno de los primeros en decir que hay que salir a declarar, para no generar incertidumbre, sobre todo, en los miles de familias que dependen de NISSAN.
Comentó que en Aguascalientes la comunicación que se ha tenido no solo con NISSAN, sino con las demás empresas, es que no se tendrá un impacto, al menos, en cuanto al recorte de personal.
De la Torre de la Paz enfatizó que la gobernadora ha dicho que no debemos de asustarnos, “me parece que NISSAN exporta a más de 80 países y Estados Unidos es solo uno nada más”.
Finalmente, agregó que también México y Latinoamérica son principales consumidores de esta marca, “no solo es EU, solo que al ser una potencia económica pone a temblar a muchos de los mercados, que se retraen o generan una incertidumbre al querer invertir o no invertir, pero yo les pediría que en Aguascalientes estemos con calma, pues se está haciendo todo lo necesario para que el impacto no genere desempleo o inestabilidad económica”.




