Después de que se hiciera bolas el engrudo con las homologaciones a la reforma judicial a nivel local, la solicitud de más recursos para la elección por parte del IEE, y las críticas legítimas de algunos consejeros electorales sobre los procesos de designación de candidatos, Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, salió muy respondón. En términos diplomáticos -y coloquiales- le dijo a la autoridad electoral que su labor es muy específica y clara: “llevar a cabo la elección”, y que los poderes ya hicieron lo que les correspondía, aunque haya sido mal y con muchas deficiencias. Aplicando la frase de Felipe Calderón, “haiga sido como haiga sido”, defendió que los comités de evaluación cumplieron con su trabajo, y eso es lo que importa.
Para rematar, el legislador pidió al IEE que no “pataleara” en otros temas, porque los procesos se cumplieron en tiempo y forma, pero qué manera de “cumplir”, ¿no? Gente con bajas calificaciones en exámenes, perfiles sin cédula profesional, funcionarios estatales y municipales en las listas, aspirantes que ni siquiera solicitaron su registro, pero que de todos modos hicieron examen… En fin, si nos ponemos a enumerar los vicios del “tiempo y forma”, nos llevamos toda la columna.
Lo que también queda claro con estas declaraciones es que el IEE tendrá que rascarse con sus uñas, porque si siguen “pataleteando”, menos posibilidades tendrán de que les asignen más recursos para la elección. Eso sí, en este espacio reconocemos la valentía de los consejeros electorales, que han dicho lo que muchos ciudadanos y medios de comunicación -incluyendo los “chayoteros”- piensan, pero no se atreven a expresar.
Se les chispoteó
A quienes se les chispoteó fue al nuevo fiscal del estado y a quienes organizan los eventos solemnes en el Congreso. Durante la sesión de apertura del segundo periodo de sesiones, Manuel Alonso llegó hasta el pleno junto con la gobernadora y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Inclusive subió hasta donde se ubica la mesa directiva, creyendo -imaginamos- que ocuparía un lugar, pero no. Por protocolo, y como ha ocurrido en los últimos 20 años, las únicas autoridades que se sientan en el pleno en este evento son el Ejecutivo y el Judicial.
Al final, al nuevo fiscal no le quedó más que saludar a los legisladores y tomar asiento en la zona de invitados especiales, donde se vieron personalidades como Toño Martín del Campo, la Chuya y Quique Galo, entre otros.
Nuevo periodo, nueva mesa
En la sesión del Legislativo, se definió la nueva mesa directiva para este periodo de sesiones: Luis Guadalupe León, presidente; Salvador Alcalá Durán, vicepresidente; Laura Patricia Ponce Luna, primera secretaria; Genny López Valenzuela, segunda secretaria, y Humberto Montero, prosecretario. Ellos serán responsables de que las sesiones transcurran con orden y conforme a la ley.
Lo bueno que solo con el PRI existía el corporativismo
Como en los viejos tiempos del PRI –y a pesar de que el corporativismo electoral está prohibido-, el líder nacional del SNTE y senador de Morena, Alfonso Cepeda, le prometió a su partido una afiliación masiva de 5.5 millones de maestros, en el marco de la actual campaña para estos fines.
Por supuesto, en Aguascalientes, los líderes magisteriales no tardaron en brincar, asegurando que están en contra de esta decisión arbitraria, que vulnera su derecho a la libre asociación. Y cómo no estarlo, si a nivel local son aliados de la coalición PRI-PAN-PRD y van a cuidar su coto de poder.
Veremos qué tanto logran “ponerse vivos”, porque en una de esas, ni cuenta se dan y terminan militando en el oficialismo federal.
Complicaciones en Morena
En Morena, el escándalo sigue creciendo tras la denuncia contra su líder estatal, Gilberto Gutiérrez. Es difícil distinguir si este es un tema político o un tema real, pero lo cierto es que la justicia debe ser pareja.
Lo más llamativo es que algunos colectivos han mostrado un apoyo selectivo: a unas mujeres sí, a otras no. Por ejemplo, en el caso de Ale Peña –quien enfrentó violencia política, incluso dentro de su propio partido-, nadie se pronunció en su defensa.
Independientemente de los tintes políticos, la justicia debe prevalecer. Si hay responsables de violencia política de género, deben ser investigados y sancionados.
Oblígame a pagar
No pasó ni una semana para que la ciudadanía se armara de valor e interpusiera demandas contra el aumento del predial. Con las actualizaciones catastrales, los cobros subieron hasta el doble, y ahora el caso ya está en manos del Tribunal de Justicia Administrativa.
El propio Javier Soto Reyes, secretario del ayuntamiento, admitió que esperan cientos de juicios contra el municipio por los cobros excesivos.
Así que, si usted ya pagó su predial como si viviera en Trojes, considere presentar su demanda. No pierde nada, y quién quita que le regresen parte del dinero. Todo dependerá de lo que resuelva la justicia administrativa, que podría ordenar al municipio modificar el esquema de cobros y reducir la carga sobre los contribuyentes.
Verdades que incomodan
Entre las acusaciones de la autoridad electoral y los poderes del estado por la elección judicial, podemos concluir que esta reforma nació mal y terminó peor. Aprovecharon la coyuntura para hacer su mitote y luego culpar a terceros.
Si usted cree que irá a votar libremente en junio, recuerde que, en realidad, solo ratificará a los perfiles que ya decidieron por usted. Será un elector testimonial.
Sí, la participación ciudadana es importante, pero también se necesita un poco de decoro (por no decirlo más feo). En fin, veremos si estas elecciones judiciales son debut o despedida, porque ya no hay para dónde hacerse, ni a cuál irle.




