15.5 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Trata de personas, segundo lugar en economías ilícitas a nivel mundial

Te podría interesar

Alejandro Chanona Burguete, Mario Luis Fuentes Alcalá, Victoria Dittmar e Ignacio Alvarado Álvarez participaron en la presentación del Informe Geografía de la trata de personas en la frontera Estados Unidos-México, publicado por InSight Crime
La trata de personas es una de las manifestaciones de la delincuencia organizada que más daño causa a los seres humanos, afecta su integridad física y emocional, así como a sus familiares y amigos, coincidieron en expresar universitarios.

En la primera sesión del Seminario Permanente “La Trata de Personas en un nuevo contexto de riesgos globales, regionales y nacionales”, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Alejandro Chanona Burguete, refirió:

De acuerdo con el Índice Global de Crimen Organizado 2023, de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, esa actividad se coloca dentro de los mercados más rentables para los grupos dedicados a este flagelo, ocupando el segundo puesto en economías ilícitas predominantes a escala mundial.

Ese delito, expuso, es una de las manifestaciones de la delincuencia organizada que más daño causa, y se refiere al reclutamiento, transporte, transferencia, albergue o recepción de personas mediante la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coerción, o engaños, con fines de explotación sexual o laboral, esclavitud o prácticas similares, servidumbre o extracción de órganos.

Existe una necesidad primordial de atender este problema desde una perspectiva de seguridad humana, prosiguió, tomando en cuenta que la creación y ejecución de políticas públicas debe centrarse en la prevención, la sanción de ese delito y búsqueda de su erradicación, así como en la atención y reinserción de las víctimas, su acceso a la justicia, reparación de daños y acompañamiento integral.

El escenario de inseguridad regional tras la pandemia, las rearticulaciones de las redes criminales y la convergencia de delitos amplifican los desafíos frente a ese fenómeno. “En México la trata no puede entenderse sin el análisis de las dinámicas internas y externas del territorio, como la porosidad de sus fronteras, la variedad de organizaciones criminales, y su posición como uno de los principales puntos de origen, tránsito y destino de migrantes”.

Respecto al Informe Geografía de la trata de personas en la frontera Estados Unidos-México, publicado en 2023 por InSight Crime -que se discutió en la sesión- dijo: “arroja luz sobre el tema en puntos críticos”, identifica una serie de patrones que caracterizan a los corredores criminales entre ambos países, como escenario en el que participan diversos actores estatales y no estatales para llevar a cabo múltiples delitos, incluyendo la trata de personas.

También evidencia gran escasez de información para el análisis de ese delito, inadecuada distribución de recursos y falta de comprensión de la naturaleza de la trata en esa región del país que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2025 registró 41 víctimas, mientras que en 2024 fueron 615.

Al hacer uso de la palabra, Mario Luis Fuentes Alcalá, titular de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la UNAM, recalcó que esa investigación “nos permite articular una visión de conjunto”. No hay fenómeno social aislado, todos se vinculan: tráfico de personas, desapariciones, violaciones, trabajos forzados, explotación sexual o laboral, porque al hacerlo “oscurecemos la realidad”.

Uno de los aspectos relevantes del estudio, consideró el también integrante del Patronato Universitario y exintegrante de la Junta de Gobierno de la Universidad, es que se debe pensar en regiones, incluso en zonas dentro de las ciudades. La dinámica delictiva criminal tiene expresiones territoriales complejas, pero tendemos a homogeneizar lo poco que sabemos.

Para Victoria Dittmar, investigadora principal del Informe y gerente de proyectos en InSight Crime, ese estudio fue resultado de dos años de trabajo en diversas partes de la frontera norte del país para entender la relación entre las redes criminales transnacionales y el negocio de la trata de personas.

Uno de los hallazgos es que hay falta enorme de datos. Es un acto que se reporta poco: tiene un elemento de explotación, de engaño y de fuerza. Encontramos que el reclutamiento se da de diversas maneras, pero la más común es el engaño al ofrecer trabajo a migrantes, cuando en realidad la persona termina siendo víctima de una red de explotación. Los cárteles han visto en esa población una opción para incrementar sus ganancias.

La trata se ha vuelto cercana a las redes de tráfico de personas. Hace 20 años, este último era un negocio familiar, donde un coyote o traficante trabajaba con una comunidad y había una relación estrecha; actualmente es un comercio en donde la distancia entre el migrante y el traficante es amplia, hay poca confianza, y es común que sean vendidas para pagar cuotas, que distintos grupos criminales quieran extorsionarlas o cobrar por atravesar un territorio, y así “terminan siendo moneda de cambio”.

Es un fenómeno sórdido, complejo, que involucra a redes criminales, militares, agentes de la policía federal y aparatos de seguridad pública, acotó Ignacio Alvarado Álvarez, periodista y también investigador principal del Informe.

Abordar el tema en campo es complejo debido al silencio cómplice de quienes, desde las instituciones del Estado, están implicados de una u otra forma con el fenómeno de la desaparición con propósitos de explotación sexual o laboral, entre otros.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas 2024, se contabilizaron en esta condición 12 mil 600, de ellas aproximadamente tres mil 700 fueron mujeres, en la mayor parte de 15 a 19 años, seguidas por las de 20 a 24 años. “Eso es, en promedio, alrededor de 10 mujeres al día”.

Y si el fenómeno está invisibilizado para las personas heterosexuales, con la comunidad LGBT+ “es más terrible”: a las mujeres trans las utilizan como “halcones” en las calles o las explotan sexualmente; las vuelven adictas a las drogas y terminan con su vida.

Vía Guardianes

RELACIONADOS

Llaman a reconocer la fuerza de los pueblos y grupos sociales que enfrentan desigualdades

En su participación en dos presentaciones durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2025, la magistrada de Sala Superior del Tribunal...

La eficacia del derecho como instrumento de transformación requiere identificar a los factores reales del poder

El magistrado Felipe de la Mata aseguró que el sistema laico da cabida a todas las personas sin importar su ideología o creencias ...

Mérida es referente innovador en temas urbanos; Cecilia Patrón.

-La alcaldesa participa en el Conversatorio: Ciudades sostenibles de América Latina, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.   -”Creemos en el potencial...

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Llaman a reconocer la fuerza de los pueblos y grupos sociales que enfrentan desigualdades

En su participación en dos presentaciones durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2025, la magistrada...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img