- Será construido por los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y las obras se realizarán en un plazo de un año
Desde el estado de Sonora, presidenta Claudia Sheinbaum dio arranque formal a las obras de construcción y conservación de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes. Con una inversión federal directa de mil 859 millones de pesos, esta carretera conectará estratégicamente a Sonora con Chihuahua en tan solo hora y media, beneficiando directamente a las comunidades de la región norte del país.
Durante la ceremonia, Sheinbaum destacó que esta carretera no sólo será una conexión física, sino también un símbolo claro de la filosofía social que impulsa la Cuarta Transformación, bajo la idea de devolver al pueblo los recursos públicos a través de infraestructura que promueva el bienestar y el desarrollo regional. La mandataria federal recordó que esta obra responde al compromiso asumido con los sonorenses por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que estará concluida este mismo año.
“No venimos a prometer, venimos a cumplir. Esta carretera ya es una realidad, es obra pública directa del pueblo y para el pueblo. La Cuarta Transformación significa eso: justicia social tangible, bajo el principio que guía todas nuestras acciones: Por el bien de todos, primero los pobres”, señaló Sheinbaum.
Además, la presidenta aprovechó para anunciar importantes medidas que beneficiarán a los trabajadores del Estado y al sector educativo. Este lunes 31 de marzo firmará un decreto presidencial para condonar adeudos impagables del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (FOVISSSTE), institución que ahora podrá construir vivienda directamente. Igualmente anunció foros nacionales para diseñar un modelo más justo que sustituya a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).
Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, precisó detalles técnicos de la obra, que constará de dos carriles, siete puentes y dos entronques, creando alrededor de 5 mil 600 empleos directos. De los 181 kilómetros totales, 67 serán de nueva construcción y 114 km serán rehabilitados, transformando así la movilidad y la economía regional.
Finalmente, Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, agradeció la obra como “un acto de justicia histórica para Sonora”, expresando que el compromiso presidencial se cumplió con hechos concretos. “Como amor con amor se paga, presidenta, aquí la queremos doblemente”, concluyó.




