- Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial de EdgeHub logró el primer lugar en la categoría de Talento Humano del Hackatón Mobility 2025, organizado por el Instituto de Educación de Aguascalientes en colaboración con la Coordinación de Movilidad del Estado.
El equipo ganador está conformado por Fernanda Hernández, Hanna Vázquez, Naydelin Citlali Jiménez, Baruc Ramírez, Ángel Palomino y Emiliano González, quienes desarrollaron un proyecto de alto impacto social enfocado en la salud mental y el estado físico de los operadores del transporte público.
Baruc Ramírez explicó la problemática que motivó su propuesta: “Hoy vimos que hay más de 9,000 accidentes al año debido a estas causas”, señaló.
La solución presentada fue una aplicación que utiliza machine learning para escanear el rostro de los operadores y detectar su estado emocional: “Nuestro algoritmo se encarga de escanear la cara de los operadores de camión con el objetivo de detectar si están cansados, felices o tristes. Esto para evitar su fatiga en la jornada laboral, ya que los índices de accidentes son muy altos porque sufren estrés, ansiedad o están expuestos al calor, al tráfico o a la presión de las personas. Analizamos sus emociones para determinar si requieren un descanso o alguna acción para mejorar su salud mental”, explicó.
‘Te puede interesar Destiladora Camino Real: rescatar el alma del mezcal desde Tabasco, Zacatecas‘
Además, la app detecta si el operador se queda dormido, al cerrar los ojos por más de cuatro segundos, se activa una alarma inmediata para prevenir un accidente.
En cuanto al modelo de negocio, Emiliano González detalló que el sistema es accesible y pensado para que pueda implementarse de forma masiva sin generar altos costos para las empresas. El enfoque principal del equipo está en resolver una problemática real que afecta a miles de personas cada año, más que en obtener una ganancia inmediata. “Necesitamos un microcontrolador que cuesta aproximadamente 1,000 pesos y el sistema cuesta unos 700 pesos. Evaluamos un esquema de 5 pesos por camión al mes para mantenimiento y acceso a la plataforma. Aunque los jueces nos sugirieron aumentar el precio para mejorar el margen de rentabilidad, por ahora nosotros vemos más importante atacar la problemática y generar un impacto real con inteligencia artificial, más allá de obtener un beneficio económico”, indicó.
Al hablar de su experiencia en la carrera, los estudiantes coincidieron en que la Inteligencia Artificial es el presente y el futuro. “Ingresamos a la carrera porque, al ser nueva, llama mucho la atención. Es algo que está en tendencia, viene el futuro y el futuro es hoy”, compartió Fernanda.
Reflexionaron sobre el potencial de esta disciplina, sus aplicaciones y los retos éticos que representa. “Estamos viendo apenas las puertas de lo que será el futuro. La inteligencia artificial está llevándonos a la industria 4.0. He visto que la robótica y la inteligencia artificial están a muy pocos años de verse en los primeros robots con capacidades reales. Eso fue uno de mis motivadores para estudiar esta carrera”, comentó Emiliano.
Además, destacaron el valor de la formación práctica y el enfoque de su universidad: “Estudiamos en EdgeHub porque tiene un buen plan de estudios. Las clases son muy dinámicas, usamos la metodología ‘learning by doing’ y los profesores trabajan en empresas reales, lo cual nos da herramientas para estar listos desde ya”.
Finalmente, compartieron su entusiasmo por la experiencia de haber participado y ganado el Hackatón. “Fue nuestro primer Hackatón. Pasamos frío en la casa de campaña, pero valió la pena. Fue muy padre convivir con otras universidades y ganar. Estamos seguros de que esta experiencia se va a repetir”, concluyeron.




