- Dentro de la ciudad el límite de velocidad es de 70 kilómetros por hora, a los 71 el radar se activa y toma la fotografía
- De los 31 puntos identificados como zona de accidente, 20 ya cuentan con señalética y radares
Para Gerardo Sánchez Garibay, director de Tránsito Municipal, es importante que el ciudadano esté más atento a la difusión de los programas, ya que han estado acudiendo ciudadanos que recibieron la notificación correspondiente al mes de diciembre, la cual consigna que por esa ocasión no tiene ningún costo, ya que sólo es una invitación y llamada de atención en materia de velocidad.
En cuanto a la molestia por parte de la ciudadanía, el titular de Tránsito señaló como principal causa la falta de información respecto a los límites de velocidad, “cuando acudimos a solicitar la licencia se hace un curso donde establecen cuál es la señalética y límites de velocidad”, los cuales son de 60 kilómetros por hora, para el municipio de Aguascalientes, en las vías primarias donde se registran más accidentes.
Por la tolerancia que establecen las normas internacionales, se dan 10 kilómetros más, esto es que a partir de los 71 kilómetros, el radar genera la fotografía correspondiente.
“El objetivo principal del proyecto fotomulta no es hacer una ciudad más lenta, sino una ciudad más segura” aseguró Sánchez Garibay.
Además de ello, si no está señalado que es zona de radar, declaró que no se puede sancionar, por ello de los 31 puntos identificados como zona de accidente, 20 ya cuentan con señalética correspondiente, instalando los radares necesarios.
Destacó que se realizaron las modificaciones correspondientes al Reglamento de Tránsito, específicamente tres artículos, cambios publicados en el Periódico Oficial del Estado el pasado 13 de agosto del 2012; por lo que dicho proyecto cuenta con el soporte jurídico y legal.
Como todas las sanciones, éstas son impugnables, cualquier ciudadano puede impugnar bajo el juez calificador y las instancias administrativas o contenciosas, “si un ciudadano se siente afectado y considera que no violó la ley puede acudir a reclamar”.
A su vez destacó que el juez calificador cuenta con la facultad de aceptar que un ciudadano pague la multa con trabajo social o servicio comunitario, en lugar de hacerlo económicamente.
Para Sánchez Garibay, la actitud en el conducir se está viendo reflejada, ya que en los primeros nueve días del 2012 se suscitaron más de 80 hechos de tránsito; a la fecha se han registrado tan sólo 51. En cuanto a lesionados, el año pasado durante los mismos primeros días se tenían 37 afectados, mientras que en este 2013 sólo se han tenido 22 lesionados.
Durante 2012, fueron 3 mil 423 hechos de tránsito los registrados, cuando en el 2011 se llevaron a cabo 3 mil 946, y 4 mil 292 en el 2010, es decir que en dos años se redujo poco más del 20 por ciento de los accidentes viales con acciones preventivas como el alcoholímetro.
“Esto nos está hablando de [que], quizá por temor o responsabilidad, se está generando una cultura, siendo éste el objetivo final”.
El primer corte se hará en la primera quincena de enero, ya que el ejercicio del mes de diciembre dio más elementos para hacer adecuaciones y correcciones al proyecto para poderlos aplicar en este mes.
Foto: Gerardo González




