- Durante los primeros cuatro días de la Feria Nacional de San Marcos 2025, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes ha detectado a 385 personas con aliento alcohólico y 155 en estado de ebriedad, como resultado de los operativos viales implementados desde el pasado jueves.
El comisario jefe José Luis Rodríguez Montoya, encargado de despacho, informó que el operativo inició con dos puntos itinerantes y células en circulación como parte de la rutina preventiva.
En promedio, se han aplicado 89 pruebas de alcoholemia por día, lo que representa 3,085 pruebas en total en este periodo. Las personas que resultan con aliento alcohólico reciben una sanción económica y pueden continuar con su camino, mientras que aquellos que presentan estado de ebriedad son remitidos a Justicia Cívica y deben cumplir con una sanción mayor.
Las sanciones varían dependiendo del nivel de intoxicación y la reincidencia:
- Aliento alcohólico: entre 1,000 y 1,300 pesos, según criterio del juez.
- Estado de ebriedad (1ª vez): alrededor de 3,800 pesos.
- Reincidencia: hasta 7,800 pesos.
- En caso de accidente: la multa puede ascender hasta 13,000 pesos.
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Rodríguez Montoya aclaró que todas las personas, sin importar si se encuentran en la zona de la feria o en otra parte de la ciudad, son canalizadas a Justicia Cívica.
El comisario también habló sobre el comportamiento vial durante la feria, indicando que, si bien los accidentes aumentan ligeramente los fines de semana debido al consumo de alcohol, el promedio general de siniestros viales se mantiene similar al habitual de entre seis y ocho accidentes. “En estos días se ha mantenido esa cifra. Sí se incrementa un poco viernes y sábado por el tema del esparcimiento y el alcohol”, explicó.
Sin embargo, reportó que durante este inicio de feria ya se han registrado tres víctimas mortales relacionadas con accidentes viales. En al menos uno de los casos, el exceso de velocidad fue un factor determinante.
Para hacer frente a este panorama, se han fortalecido las acciones de prevención y educación vial, especialmente dirigidas a niños y jóvenes, con la intención de construir una cultura vial a largo plazo. “Aunque bien no es un resultado a corto plazo, a largo plazo podremos ver resultados favorables”, concluyó.




