- La pasión familiar por el arte clown consolida a Payasos Master Show como referente en Aguascalientes
- El payaso Tachulín celebra 35 años de trayectoria llevando alegría a las comunidades
“Hay que reír para alimentar el alma”, afirma Tachulín, fundador del grupo
En el marco de sus presentaciones por el Día del Niño, el payaso Tachulín, integrante de Payasos Master Show Aguascalientes, compartió la importancia de su labor en tiempos en los que, aseguró, la risa se ha vuelto más necesaria que nunca: “Claro que sí, hay que reír para alimentar el alma, porque ya mucha gente ya no sonríe. Mucha gente vive amargada por el tiempo, que si hace calor, odio el calor; que si hace frío, odio el frío”, expresó.
Con una trayectoria de 35 años, Payasos Master Show se ha consolidado como uno de los grupos más reconocidos en el estado, y cuenta con la participación de artistas como Quetzal, Baguín, Alvin, Micorrico y Taboni: “El payaso Quetzal es uno de los payasos más reconocidos aquí dentro de Aguascalientes”, destacó Tachulín, quien recordó sus inicios en la Ciudad de México, inspirado por los espectáculos que presenciaba en la Alameda Central.
Aunque su camino no estuvo exento de dificultades, Tachulín se mantuvo firme en su vocación, a pesar de los obstáculos familiares: “Tuve muchos problemas con mi mamá porque no me dejaba ser payaso. Ella quería que yo estudiara otra cosa, pero a mí me llamó mucho la atención esto y aquí estamos”, relató. Con el tiempo, su madre se convirtió en una de sus principales admiradoras, junto a sus propios hijos, quienes ahora forman parte de Payasos Master Show, consolidando así una verdadera familia de artistas: “Somos una familia de payasos, bien payasos”, compartió entre risas.
Dentro de los momentos más difíciles que ha vivido en su carrera, Tachulín recordó la ocasión en que trabajó en un evento para un niño fallecido: “Es algo muy doloroso ver al niño ahí. Son de las cosas más impactantes que me han pasado dentro de mis años de trayectoria”, confesó. No obstante, subrayó que lo más gratificante de su labor es “ver a la gente reír y que la gente se ríe de tus payasadas”.
Finalmente, destacó la satisfacción de llevar alegría a comunidades que, en ocasiones, no tienen acceso a espectáculos de este tipo: “Ahorita, del Día del Niño, hemos ido a varias comunidades: Encarnación de Díaz, San Francisco de los Romo. Hemos estado en varias comunidades, llevando alegría y diversión a muchos niños que luego no tienen el dinero para pagar un solo payaso”, concluyó.




