- Representantes de varios municipios acusan falta de respuesta estatal en temas clave
- Denuncian escasez de medicamentos y saturación hospitalaria en clínicas del IMSS
- Reclaman mayor seguridad en zonas limítrofes con otros estados
A treinta años de la fundación del Frente Estatal de Organizaciones Independientes (FEOI), su actual presidenta, Luz María Hernández, encabezó una nueva jornada de protesta frente a Palacio de Gobierno para exigir el cumplimiento de compromisos asumidos con anterioridad por autoridades estatales. Representantes de diversos municipios del interior del estado participaron en la movilización, señalando rezagos en temas como salud, seguridad y vivienda.
Durante la manifestación, Hernández explicó que, como cada inicio de año, se presentó un pliego petitorio ante las autoridades, resultado de una marcha en la que participaron ciudadanos de Tepezalá, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia, Asientos, El Llano y Calvillo, entre otros municipios. No obstante, indicó que muchos de los acuerdos establecidos en ese momento no han sido atendidos.
“Tenemos el problema de que a la gente de los municipios del interior no les han cumplido con los acuerdos que se toman con el gobierno del estado”, y añadió que entre las principales demandas se encuentran la mejora en los servicios de salud, el reforzamiento de la seguridad pública y el apoyo en materia de vivienda.
Sobre este último punto, la líder del FEOI señaló que muchas familias han solicitado cuartos adicionales y materiales para mejorar sus viviendas, sin que a la fecha hayan obtenido respuesta favorable. En cuanto al tema de salud, afirmó que, aunque existen clínicas en todos los municipios, los servicios hospitalarios suelen estar saturados y con una notoria escasez de medicamentos.
“En el Hospital Hidalgo, si no tienen dinero para comprar su medicina por fuera, no hay atención. Les dan la receta y les dicen: ‘Tú tienes que traer este medicamento o material para curaciones, aunque sí hay atención’”, explicó Hernández, quien también mencionó la saturación constante de la Clínica 3 del IMSS y la falta recurrente de antibióticos fuertes y otros medicamentos de alta necesidad.
En materia de seguridad, la dirigente puntualizó que, si bien las autoridades municipales han mostrado disposición, los habitantes continúan sintiéndose inseguros, especialmente en las zonas que colindan con otros estados, como Cosío, Tepezalá, Asientos y Rincón de Romos: “Sentimos que hace falta una presencia más efectiva, y eso que Aguascalientes es uno de los estados más seguros”, añadió.
Respecto al diálogo con el gobierno estatal, Hernández explicó que, si bien en enero se logró una reunión con la gobernadora y se llegaron a acuerdos, en esta ocasión no fueron recibidos: “Hoy no fuimos recibidos y, pues, no sé… Igual vamos a regresar. Si hoy vinimos mil gentes, a lo mejor mañana venimos dos mil”, advirtió.
Finalmente, reiteró la disposición del Frente para mantener el diálogo, aunque señaló que continuarán visibilizando las necesidades de la población hasta que se garantice una atención efectiva por parte del gobierno estatal y sean satisfechas plenamente sus demandas.




