- César Arturo Salgado Gómez, presidente del Grupo de Industriales Panaderos de Aguascalientes (GIPAN), hizo un llamado a los panaderos y reposteros del estado a formalizar sus negocios para combatir la competencia desleal que enfrentan actualmente quienes operan dentro del marco legal.
Salgado reconoció que existen muchos revendedores y productores informales que ofrecen pan a precios más bajos, lo cual genera un desequilibrio en el mercado. “Hay compañeros que sacrifican su utilidad con tal de ganarle al cliente, pero eso afecta a todos. La invitación es a que se formalicen y valoren su trabajo”, expresó.
Señaló que los productos informales suelen ser más baratos porque quienes los producen no pagan sueldos, prestaciones ni se someten a los controles necesarios.
Aunque no se tiene un registro actualizado del impacto de la informalidad, recordó que hace algunos años se hablaba de que entre el 30 y 40% del mercado operaba de manera informal. Por ello, el grupo GIPAN continúa impulsando campañas para promover los beneficios de estar dentro de la legalidad.
“El ser formal invita al crecimiento, te abre puertas para obtener apoyos gubernamentales, capacitaciones y te dignifica como empresario”, dijo Salgado, quien compartió el ejemplo de una emprendedora que comenzó con su madre en un pequeño local de 5×5 metros y hoy, al haberse formalizado, cuenta con tres sucursales y más de 30 colaboradores.
Actualmente, en Aguascalientes se contabilizan más de 600 panaderías, entre pastelerías y reposterías, con un promedio de ocho empleados por empresa, lo que representa una fuente de empleo importante para el estado. “Este trabajo es de los 365 días del año, las 24 horas. Hay que valorar nuestro esfuerzo”, concluyó el líder de los panaderos.




