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viernes, diciembre 5, 2025

Los dilemas del Papa Francisco | Opciones y decisiones por: Francisco Javier Chávez Santillán

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Opciones y decisiones 

Los dilemas del Papa Francisco

Primera Parte 

Con motivo de la Pascua de Resurrección 2025, recordamos el ser, la esencia y la existencia del hombre excepcional Jesús de Nazaret que fue reconocido por Dios “su Padre” como único mediador con el hombre, y por ello consagrado como eterno y sumo sacerdote, según el orden de Melquisedec, de cuya primacía espiritual surge la tradición del sacerdocio católico. Esa capacidad que, según el rito, la fe y la tradición es otorgada a esos hombres escogidos, bajo la inspiración del Espíritu Santo, que actúa como aspiración a representar -en la vida y en la historia- exacta y precisamente, esa nota superior de Jesús. 

De manera que la auténtica naturaleza del sacerdocio, reside en la función mediadora de  este hombre Jesús, exaltado como mesías y sumo sacerdote, y que él otorga con propio poder a su ecclesia/comunidad de seguidores, creyentes y hermanos; como facultad testimonial de su mensaje de salvación: elevar a los hombres, sus hermanos, a la dignidad de hijos de su padre, que es ingresarlos a su reinado de paz, justicia y misericordia. 

Es así como Jesús comparte su excepcional dignidad, con la comunidad universal a la que fue enviado, valiéndose del llamado y elevación al carácter sacerdotal que él imprime como don inefable e insustituible, a los que son llamados a esta vocación. Evidentemente, este don queda ligado, en el lenguaje teológico y sacramental, a la función difusora de su buena nueva como luz y vida de las gentes. Por ello se convierten en mensajeros de su oferta de vida. 

Este origen y orden sacerdotal adquiere todo su sentido en la misión-acción para llevar a cabo su función salvadora del mundo. En suma, el sacerdocio es esencialmente un don divino “gratis datum”, que no exime, por el contrario, exige el comportamiento asimilable del siervo de Yahweh. Desarrollándose ya en la vida de la Iglesia, la tradición sacerdotal descansa en la persona del sucesor de Pedro, como verdadero representante de Jesús, que después de su muerte fue exaltado a la derecha del padre. Este sucesor, el Papa de la institución católica, se inscribe en la tradición ininterrumpida de la sucesión apostólica, como cabeza de la Iglesia. Y comparte el sacerdocio con todo aquel que haya sido elegido para asumir esta dignidad, mediante el rito sacramental que le otorga esta consagración y lo reviste con poderes. La sola diferenciación con el resto de los consagrados es la posición de dignidad que le otorga el Episcopado, como supervisor de una comunidad eclesial. Ser sucesor de Pedro lo hace pontífice de la católica. 

La naturaleza y esencia del sacerdocio de Jesús es inmutable, lo que cambia es la forma histórica de modular o ir ejerciendo el testimonio práctico de ese don, mediante las características y atributos de la persona en quien descansa esa responsabilidad. Esta modulación se individualiza en la personalidad de quien protagoniza dicha representación.

Lo que explica la inevitable individuación en el ejercicio del ministerio sacerdotal.

En esta ocasión, hablamos de la sucesión apostólica, en razón de la muerte del Papa Francisco, electo como cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, S.J., acaecida el pasado 21 de abril, a sus 88 años de edad. Quien dejó perfectamente señalada su intencionalidad personal al asumir el pontificado: marcar diferencia respecto de sus predecesores en la sede de San Pedro, que hace manifiesta en su primer viaje papal en 2013, en que eligió como destino Lampedusa, una isla siciliana que sigue posicionándose cada año como primer lugar de llegada de migrantes en el Mediterráneo central. (Fuente: Historia. National Geographic. De Pío X a Francisco: los 10 últimos Papas de la Iglesia Católica). Y con ese talante desarrolla su pontificado orientado al encuentro con las personas vivas de su entorno, privilegiando su encuentro con los más pobres, más vulnerables y humildes, que son plenamente personificados por los migrantes, los enfermos, los encarcelados y desposeídos. Por ello su ministerio es visto como una práctica pastoral, de un párroco de la Iglesia, más que como un teólogo refinado, un reformador estructural de la organización eclesial, o un jurista innovador del canon eclesial.

Yo aventuro a decir que su intencionalidad original fue testimonial más que dogmática; de profundas intuiciones de cambio, aunque no aterrizadas en la forma jurídica del canon romano; de enseñanzas muy sencillas y humanas, pero no de contenidos intencionalmente  modificadores de la teología dogmática. De una predicación doctrinal fundada en “la misericordia” que brota del sacerdocio y testimonio personal del señor Jesús, que replica con fuerza el carácter de don, gratuitamente dado/gratis datum. De comportamientos intencionalmente humanos, asimilables a las culturas populares en las que se iba insertando. Formador de convivencia fraterna y no de distinción formal por dignidad administrativa o profesional. 

Sacerdote jesuita, superior provincial de la orden en Argentina, precisamente en los años de la dictadura militar; tuvo que afrontar situaciones muy dolorosas como desapariciones de miembros de su comunidad, y aun de otras órdenes religiosas como la de los agustinos asuncionistas, que también sufrieron la desaparición en condiciones muy similares, en esa metrópoli; en este caso se denota la presencia y actuación de Jorge Oscar Adur, capellán y director de formación asuncionista en Buenos Aires. Posteriormente, desaparecido él mismo. La dirección jesuítica del padre Jorge Bergoglio y la de estos asuncionistas de su tiempo señalan un cruce de caminos y rasgos que vale la pena aquilatar y poner en perspectiva. En el año 1980 yo, que escribo estas líneas, fui testigo de esta intersección de directrices y caminos, en la Parroquia Emperatriz de América, ubicada en la Colonia San José Insurgentes, por su encuentro personal y bajo la mediación de la Revista Proceso, que consignó la visita, en algún lugar de México, del padre Jorge Adur; medio impreso que le dedicó su portada, en edición relacionada.

De las características pastorales antedichas, yo podría destacar dos que me parecen de relevancia y significación, que ojalá evidencien la caracterización que emiten destacados especialistas en religión y en esta materia. Para lo cual me permite ofrecer una contextualización. 

Primero. Refiero como contexto analítico, el juicio que emitió el sociólogo especialista en religión Roberto Blancarte, a distancia, en conexión digital el día miércoles con el programa Es la Hora de Opinar, de Leo Zuckermann. En una apretada síntesis, expresó que el legado del Papa Francisco es ambiguo y ambivalente. Sin duda abordó temas cruciales y de interés para la Iglesia y el mundo de hoy, pero no estructuró nada. Las cosas permanecen igual, indicó a no dudar haber aspiraciones de cambio, pero formalmente no estructuró su realización; la teología no se modificó. Por otro lado, dicho analista aceptó su actitud crítica al respecto. En otra fuente, W 95, el mismo analista y experto en religión señaló que no necesariamente se va a seguir la línea ideológica del Papa Francisco (Cfr. Más allá de quién sea el próximo Papa, hay procesos estructurales que afectan al mundo: Roberto Blancarte). En entrevista con Carlos Loret de Mola, profundizó: hay un proceso de desafiliación, “no es que gente deje de ser creyente, simplemente ya se siente menos afiliada a una religión o una iglesia”. En México, en términos generales, el 77 por ciento son católicos, lo cual indica que va decreciendo, pero sigue siendo importante. 

Y puntualiza los retos actuales: Hay varios candidatos fuertes para ser Papa, lo que hay que examinar es qué piensan los cardenales en este momento al respecto de todo lo que atraviesa el mundo, “es un momento complicado” para la Iglesia, las mujeres, la comunidad LGBTIQ+… “todo eso tienen que enfrentar”

franvier2013@gmail.com

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