Para aplicar estas sanciones tendría que haber primero un acuerdo político
Solo se puede justificar la falta por motivos de salud o estrictamente laborales
La presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Alma Hilda Medina Macías, señaló que sancionarían a los legisladores y trabajadores del Congreso si no cumplen con su labor y faltan a las comisiones o a la sesión, pues solo se puede justificar la falta por motivos de salud o estrictamente laborales.
Cuestionada sobre los trabajadores del Congreso que presentaron una queja por presunto hostigamiento laboral, señaló que “los trabajadores del Congreso no se deben de preocupar siempre y cuando hagan bien su trabajo, que cumplan con sus horarios, que den el rendimiento, es como en cualquier lugar, donde cada quien debe de cuidar su trabajo”.
Dijo que, por tanto, los trabajadores no tienen de qué preocuparse si tienen un buen desempeño “y en caso de que se tomara una decisión, se hablaría primero con el sindicato y también hay que checar que sus funciones sean acordes al sueldo que reciben”.
‘Te puede interesar Descartan rencillas personales en contra de trabajadores del Congreso‘
Al preguntarle si aplica lo mismo para los diputados, pues muchos ni siquiera acuden a las sesiones, respondió: “Eso no te lo puedo negar, porque es información pública y eso viene ya como acuerdo, ya viene en el reglamento, pero sí es algo que hemos platicado, empezar a aplicar descuentos a los diputados que faltan”.
Dijo que para aplicar estas sanciones tendría que haber primero un acuerdo político, a fin de que no sea tomado como un problema personal o como una revancha de un grupo mayoritario.
“Por supuesto que estoy a favor de que a los diputados que no asistan también se les descuente el día, hay justificantes médicos, por ejemplo, hoy tenemos dos justificantes donde nos consta que sí estaban enfermos los diputados y los justificantes médicos también deberán de tener un control”, señaló.
La diputada indicó que, sin embargo, en esta legislatura hay gente muy responsable: “Hay excepciones, pero como JUCOPO esperemos que la próxima semana lleguemos a un acuerdo y con el Comité de Administración esperemos podamos tomar decisiones respecto a esto”.
Añadió que, más allá de quitarle el trabajo a un legislador que sea incumplido, lo que se busca es que todos hagan lo que les toca, “independientemente del color y de la fuerza donde se esté, que se trabaje por lo que nos eligieron”.
Los únicos motivos por los cuales un legislador puede faltar a las comisiones, explicó, son por cuestiones médicas o porque cumple con otro encargo relacionado a su labor legislativa: “Algunos formamos parte de juntas de gobierno, comités, directivas y a veces sí se necesita ese voto del diputado y es cuando se presenta justificante”.
Finalmente, señaló: “Todos somos adultos, sabemos a quiénes nos debemos y en ese sentido tenemos que ser respetuosos, no solo por los compañeros, sino por la gente que nos eligió”.




