La legisladora recordó que, en días pasados, la gobernadora anunció la construcción del hospital de Pabellón de Arteaga. Al respecto, el secretario de Salud mencionó que los proyectos de los nuevos hospitales están consolidados
Ante el aumento en la demanda en los hospitales federales, como el IMSS y el ISSSTE, no se descarta reorientación del presupuesto para apoyar al área de salud, consideró la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Alma Hilda Medina Macías.
Aseguró que de manera permanente se comunica con el secretario de Salud del estado, “también la gobernadora está muy interesada en este tema de la salud, no es porque nosotros lo digamos, pero nosotros sí tenemos una salud de primera”.
Mencionó que “si es necesario inyectar más dinero, tendremos que hacerlo, creo que sin salud no hay nada, no hay desarrollo, no hay seguridad ni educación y hay que ser cuidadosos, responsables y si es para poder reforzar algún área, con mucho gusto”.
La legisladora recordó que, en días pasados, la gobernadora anunció la construcción del hospital de Pabellón de Arteaga, “pero ojalá que no solo sea el hospital, digo, la gobernadora ha hecho muy buenas gestiones, pero que también por parte de la Federación que haya recurso para poder sobrellevar la situación”.
Sin embargo, también reconoció que se llevarán por lo menos cinco años en concluir la construcción de los hospitales del IMSS, señalando que “son obras que pasan de dos a tres años, pero, bueno, ya está la primera piedra y el terreno autorizado por nosotros y ahora solo le corresponde al Seguro Social el traer el dinero”.
Aunque, dijo, si es necesario, se reorientará el recurso para reforzar el sistema de salud en el estado.
Al respecto, el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, mencionó que los proyectos de los nuevos hospitales están consolidados: “Iniciamos con Pabellón, donde ya se firmó todo lo que era necesario y la proyección es que se termine para abril del 2027”.
Comentó que habrá otro hospital del IMSS que será de 260 camas, mismo que se llevará entre cuatro o cinco años, “éste será al doble del Hidalgo y habrá 52 especialidades y cerca de mil trabajadores y aún no tenemos fechas, pero es una obra muy grande y se tienen garantizados los recursos”.
En cuanto al hospital del ISSSTE, comentó que está en proceso, pues ya se hizo el ofrecimiento del terreno y está en verse “si sería en Rincón o en Aguascalientes, como nosotros pretendemos”.
Finalmente, dio a conocer que la inversión para el hospital del IMSS será de 6 mil millones de pesos, el de Pabellón de 680 mil pesos y el del ISSSTE aún está en revisión.




