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viernes, diciembre 5, 2025

Convicción cívica | Bajo presión por: Edilberto Aldán

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán
Ex Director Editorial LJA.MX (2012 - 2024). Ex Colaborador (2024-2025).

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Bajo presión

Convicción cívica

De todas las opiniones que alcancé a leer en las que se invita a no votar en las elecciones del domingo, en ninguna encontré referencia alguna al desarrollo de la convicción cívica a la que el ejercicio de la ciudadanía nos compromete. Ni una sola alusión a la conciencia ética y activa de pertenencia a una comunidad, mucho menos a cómo la participación mejora esta convivencia.

No sólo se han olvidado de la convicción cívica. Desde la ausencia de imaginación y el revanchismo, los más radicales elaboran un discurso grandilocuente donde palabras como democracia, legalidad, constitucionalidad, libertad, competitividad, se combinan con farsa, fraude, capricho y venganza, para convocar a cobrarle caro al oficialismo el haber convencido a millones de personas, en las elecciones pasadas, para apoyar la reforma al Poder Judicial.

Si bien abstenerse de votar no es lo más conveniente para nuestra formación cívica, tampoco se trata sólo de cumplir con la obligación por miedo a una sanción. Quien decida participar, espero, lo haga por una interiorización de los valores democráticos.

A pesar del consenso mayoritario sobre la necesidad de modificar el Poder Judicial (y el disenso sobre la forma en que se hizo), una vez que el oficialismo arrolló con su reforma elaborada sobre las rodillas, esa discusión fue cancelada. Hemos pasado meses revolcando las mismas ideas sobre la pertinencia de la elección, gritando envueltos en una nube de sospechosismo que los partidos de oposición emplearon para tratar de posicionarse con unos electores que ya les perdieron la confianza, justo porque mantienen las mismas estrategias que cuando estuvieron en el poder.

En esta discusión perdimos tiempo y oportunidades. Una vez más, la clase política y el círculo rojo de la comentocracia evadimos la responsabilidad con el método pedagógico, y desde el pequeño ladrillo tratamos a los ciudadanos como niños chiquitos, incapaces de participar y aprender.

Desde que arrancó este proceso electoral, todos los días, todas las horas, se repitió que era imposible para el electorado conocer a los candidatos, entender qué cargos va a votar y para qué sirven. Desde los medios de comunicación se multiplicaron las voces que insistían en la complejidad de la elección, en lo confuso que es el método: una artimaña más del oficialismo para desalentar la participación. No sólo eso: múltiples veces se indicó que no conocemos cómo se integra y cuál es el funcionamiento del Poder Judicial.

Antes de promover las herramientas para entender la importancia del Poder Judicial, las diferentes responsabilidades entre los cargos a votar y la constitución de nuevos organismos, lo que se nos ofreció fue entretenimiento barato, con escasos recursos y canales limitados. Algunos candidatos cayeron en la trampa de la banalización. Eso fue lo que se destacó de las campañas: la propensión al ridículo como método para ganar popularidad.

Herramientas para saber cómo ir a votar el domingo sobran. Asociaciones civiles e institutos electorales se encargaron de poner a disposición del público simuladores del voto y sitios donde se explica toda la gama de boletas que recibiremos el domingo, así como la naturaleza de cada uno de los cargos y los datos de los candidatos. Muchos candidatos realizaron campaña explicando qué y cómo se va a votar, pero a esos no les dedicaron el mismo tiempo que a quienes se compararon con un chicharrón o se fotografiaron en minifalda.

También tratando como niños a los electores, quienes convocan a no votar señalan que son demasiados puestos en disputa y candidatos, que es imposible conocerlos, por lo que se elegirá a ciegas. Análisis e informes sobre los perfiles hay por montones, elaborados por institutos de investigación y asociaciones civiles, con una gran variedad de perspectivas: desde a quiénes no elegir por posibles vínculos con el crimen organizado, hasta los que valoraban trayectoria, estudios y filiación ideológica.

Quienes descalifican el proceso desde su complejidad lo hacen no sólo desde el desprecio, sino desde el temor a una ciudadanía capaz de aprender, discutir y decidir. Una ciudadanía informada, consciente de su poder y de su corresponsabilidad, resulta incómoda para quienes quisieran seguir administrando clientelas, no comunidades. La pedagogía democrática requiere tiempo, esfuerzo y humildad; también exige medios de comunicación que informen y analicen con rigor, instituciones que asuman su papel con seriedad y actores políticos dispuestos a hablarle con claridad a la ciudadanía, no a manipularla con consignas. Seguimos atrapados en una lógica donde se repiten los mismos gestos, los mismos discursos de salvación o de catástrofe, como si eso bastara para enfrentar los problemas estructurales de representación, justicia y participación.

Los que llaman a no votar olvidan que, aunque no se vea en los noticieros ni marque tendencia en redes sociales, hay personas que quieren ejercer su ciudadanía con responsabilidad, más allá del espectáculo. Está ahí, cuestionando, exigiendo, proponiendo. Ahí donde se abre la posibilidad de construir una nueva forma de hacer política: una que no infantilice al electorado, sino que le proporcione herramientas, espacios y razones para ejercer una participación ciudadana plena, crítica y constante.

Estamos ante la posibilidad -frágil, pero real- de hacer una política distinta. Una que no recurra al chantaje emocional ni al fatalismo como método, sino que parta de la convicción de que una democracia sólida se construye con ciudadanas y ciudadanos que piensan, discuten y deciden con autonomía. Una política que deje de tratar como menores de edad a quienes votan, y en su lugar les hable con franqueza, les escuche con atención y les tome en serio. Una política que reconozca que el poder no reside sólo en las urnas, sino también en la capacidad de las personas para organizarse, exigir y transformar su entorno todos los días.

Si hay una tarea urgente, es esa: dejar atrás el paternalismo político y apostar por la construcción colectiva de una ciudadanía crítica, informada y activa. Porque sólo así, con convicción cívica, podremos salir de esta espiral de frustración y simulacro, y comenzar a imaginar, desde abajo y entre todos, otra forma de estar juntos en lo público.

Coda. No soy nadie para decirle a alguien que no salga a votar, tampoco para obligarlo. Creo en el ejemplo: el domingo, acompañado por mi hijo menor de edad, saldré a votar, porque hay candidatas por las que pondría la mano al fuego y candidatos que no quisiera ver en el cargo al que se postulan.

@aldan

 

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