La Escena
Rosario Castellanos y Las Hijas de Doña Chayo
“Era una sola sangre en varios cuerpos, como un vino vertido en varias copas… una mujer se llama soledad. Se llamará locura”: Rosario Castellanos.
Fue un 25 de mayo de 1925 cuando nació Rosario Castellanos Figueroa, en la Ciudad de México, pero vivió toda su infancia en Comitán, Chiapas. Hago referencia a este hecho histórico de una escritora, periodista y diplomática, considerada una de las literatas más importante del siglo XX y con 100 años de su nacimiento; por este motivo, recordé a un grupo de teatro de Aguascalientes que se hizo llamar Las Hijas de Doña Chayo, en el cual, cuatro amigas, compañeras de trabajo y estudio, deciden llevarlo a cabo y tener como figura principal a doña Chayo, o sea, a Rosario Castellanos.
¿Quiénes eran ellas? Mariana Torres, Marcela Morán, Zuadd Atala y Alexandra Torres. Ya conocidas ahora como maestras de teatro, literatura, gestoras culturales y empresarias. En aquel tiempo, jóvenes egresadas de la carrera de Técnico en Actuación en el Centro Cultural Los Arquitos. ¿Cómo surge este proyecto?
“Nuestro amor surgió al montar con el grupo Ce-Ollín, el único texto dramático que realizó Rosario titulado El eterno femenino, con el que participamos en una Muestra Estatal de Teatro. Después se adaptó Del paraíso al matrimonio, con fragmentos de esta obra. A partir de ello, nos bautizó el maestro Guillermo Cebreros, como Las Hijas de Doña Chayo”, me comentaba Alexa Torres.
Ya de manera oficial, presentaban su grupo con la obra Ellas y nosotras en 1999, basado en la poesía No eres tú, trabajo de investigación a partir de cuatro poemas de Rosario Castellanos. “El que yo hacía, si mal no recuerdo, era Economía doméstica y así cada una tenía su poema a partir de su personaje”, señalaba Alexa.
Asimismo, Mariana Torres, en una de las entrevistas que nos otorgó a Clara Martínez y su servidora en el debut de dicha obra, señalaba: “Todo fue muy circunstancial, nos dimos cuenta que la obra completa de Rosario Castellanos era bastante larga. Entonces las cuatro, decidimos trabajarla en fragmentos cortos y retomamos la poesía No eres Tú, además de seleccionar ciertos textos que de alguna manera fueron dramatizados y los poemas fueron respetados en su totalidad”.
Por su parte, Marcela Morán comentaba en ese momento: “Cada una hace su propuesta y realmente es colectivo todo, la producción y la dirección”.
Definitivamente, Las Hijas de Doña Chayo fue una compañía teatral que, aunque tuvo un tiempo corto de existencia, no se olvida, grupo hecho por mujeres, con mensajes hacia ellas y con la presencia de una gran figura: Rosario Castellanos.
“La gente se ríe de nuestros proyectos, pero estamos hablando de cosas muy gruesas, y eso en la investigación nos gusta mucho, porque mediante la risa la gente reflexiona, ya que es bastante caótico y fuerte”… Las Hijas de Doña Chayo.
Fuentes consultadas
Archivo A Escena: Semblanza Las Hijas de Doña Chayo y Entrevista “Ellas y nosotras”, 1999.
Entrevista por WhatsApp Alexa Torres / Mayo 2025.




