- La reciente elección extraordinaria del Poder Judicial en Aguascalientes ha dejado una secuela de incertidumbre económica, especialmente para el sector empresarial. Diversos líderes de cámaras empresariales han manifestado preocupación por la falta de certeza jurídica que ha prevalecido en el contexto electoral, lo cual ha impactado directamente en la toma de decisiones de inversión.
Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, explicó que este entorno de inestabilidad podría estar generando una desaceleración en la llegada de capital tanto nacional como extranjero. “Es algo que potencialmente podría estar impactando el tema de las inversiones, porque está generando incertidumbre en temas judiciales”, señaló.
Indicó que incluso hay empresas que mantienen procesos legales detenidos ante los cambios en el sistema judicial. “Lo que se ha discutido a nivel nacional es que esta transición podría estar ralentizando tanto las inversiones internacionales como las nacionales”.
Viramontes confió en que, una vez concluido el proceso electoral, pueda retomarse el camino hacia la recuperación de la confianza institucional. “Esperemos que ahora que ya se realizó el proceso y que pueda haber más certidumbre sobre quiénes van a ocupar los puestos dentro del Poder Judicial, se pueda retomar ese camino de la inversión”, dijo.
No obstante, señaló que, aunque el sector privado podría encontrar rutas para reactivar sus proyectos, desde el ámbito público el panorama luce más limitado. “Desde el sector público se ve bastante complicado porque tienen las finanzas muy acotadas”.




