Indicó que después de esta elección se vivirán las consecuencias, pues se avecina una crisis institucional en la impartición de justicia
El especialista consideró que esta elección está afectada de nulidad absoluta, a partir del manejo de los acordeones
La elección judicial es un fracaso para el sistema electoral mexicano, pues no se puede hablar de que hay legitimación en un proceso donde hubo un alto porcentaje de anulación de votos, señaló tajantemente el abogado Erick Monroy Sánchez.
Señaló que como abogado siempre estuvo en contra de la reforma judicial: “Entiendo que las voces siempre se pronunciaron por mejorar el sistema de justicia y si llegara a coincidir con ese tema, lo haría de manera gradual y no como se hizo, de borrón y cuenta nueva”.
Indicó que después de esta elección se vivirán las consecuencias, pues se avecina una crisis institucional en la impartición de justicia y eso lo van a padecer los ciudadanos de a pie.
“Me parece un despropósito que desde la presidencia de la República se defienda un proceso electoral que, si bien es legal, es totalmente ilegítimo y nos correspondería a los ciudadanos el opinar si es un éxito o no, pues el que haya votado el 13% y que el 4% haya anulado su voto, por supuesto que es un fracaso para el sistema electoral”, señaló.
Dijo que, sin embargo, el manejo del tema se está haciendo con la finalidad de acabar con el Instituto Nacional Electoral, “porque no debemos de dejar de lado que se está viviendo en un modo dictadura y dentro de un sistema donde la presidencia de la República ha capturado a los otros dos poderes”.
Indicó que lo que sigue es acostumbrarnos a vivir de esta manera, “salvo que los ciudadanos salgamos a tomar la calle y nos manifestemos, porque una vez que toquemos fondo es que trataremos de salir”.
El especialista consideró que esta elección está afectada de nulidad absoluta, a partir del manejo de los acordeones, que coinciden con los ganadores “y eso significa que hay un fraude hacia la ciudadanía, al convencerlos y probablemente hasta comprarlos para que emitan un voto en apoyo a cierto número de candidatos, si los resultados es lo que están demostrando, creo que, ante esta nulidad, habría que promover un recurso”.
Sin embargo, dijo, esto es inviable por la conformación que tiene el sistema legal en este país, pues este tema llegaría a la Corte y ésta no resolvería a favor, “pero creo que no hay que morir en el intento y la recomendación es que se promuevan los recursos ante la justicia federal para anular esta elección, que es ilegítima, fraudulenta y que afecta al bien común del ciudadano mexicano”.
El abogado recalcó que este cambio en el sistema judicial le afecta al ciudadano porque se avecina una crisis judicial, pues los juzgados en todo el país van a enfrentar una parálisis, que llevará a un escenario en donde el ciudadano preferirá tomar la justicia por su propia mano o, en el mejor de los casos, conciliar a través de perder algún beneficio en aras de obtener una tranquilidad en su patrimonio, en su familia y en su libertad personal.
Indicó que los juzgados dejarán de tener carga de trabajo, pero porque no habrá confianza, por lo que la ciudadanía deberá mostrar resistencia civil para que las instituciones vuelvan a tener la solidez que en algún momento se tuvo.




